Decomisan ungüento de mota para las reumas

Por Mayra Cervera > Quequi

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) decomisó alrededor de 43 productos “Mariguanol” en los mercados de la ciudad, los cuales son un riego para la salud de las personas que los usan.

El director del organismo, Miguel Pino Murillo, dio a conocer que mantienen un operativo en los mercados de Othón P. Blanco, para evitar la comercialización de la pomada “mariguanol”, la cual está elaborada a base de cannabis.

Pino Murillo señaló que dentro de los operativos se resguardaron alrededor de 43 productos en seis establecimientos ubicados en los principales mercados de Chetumal, que ofrecían al público productos que ya fueron destruidos.

Explicó que dicho ungüento, por su contenido puede generar enfermedades dermatológicas, así como también puede provocar la inmovilidad en las extremidades donde sea aplicada, por el desgaste que genera en los ligamentos.

Indicó que hasta el momento no se han registrado casos en el estado; sin embargo, aseguro que los operativos son permanentes para evitar riesgos en la salud de las personas.

De acuerdo a la Ley General de Salud, en su artículo 234 establece la lista de productos prohibidos y entre ellos están los estupefacientes, que dice que no pueden ser utilizados en ningún producto de uso humano.

En todo caso, los productos elaborados con cannabis sativa tiene que contar con un permiso de importación y la receta de un médico, en la que establezca la obligación de un medicamento o el tratamiento para que la persona lo utilice, y en función de ello, la Cofepris otorga un permiso de importación exclusiva.

No hay comentarios

Deja un comentario