Defiende creación de la Reserva Caribe  

 

PLAYA DEL CARMEN. Linda M. Ambrosie, investigadora canadiense de la Universidad de Calgary, alertó sobre las intenciones de los grandes grupos hoteleros para echar atrás el proyecto de decreto por el que se pretende declarar como Área Natural Protegida (ANP) con el carácter de Reserva de la Biosfera a la región conocida como Caribe Mexicano

En rueda de prensa, explicó que hay fuertes intereses para continuar devastando los manglares, por lo que se organizan estos grandes inversionistas para revertir dicho decreto.

Explicó que de los más de 80 mil cuartos que hay en la zona norte del estado el 70% pertenecen a grandes empresas mexicanas y españolas, “y son los grupos que ahorita quieren convencer a náuticos y pescadores para oponerse al proyecto de la ANP”.

La investigadora en temas de turismo y que ha hecho una serie de artículos como “El regreso a la servidumbre: La Migración Maya y la actividad del turismo en Cancún”; y

“Las empresas de turismo y el desarrollo sostenible: perspectivas internacionales sobre las respuestas a la agenda de la sostenibilidad”, recordó la forma en que los all inclusive han acabado con esta entidad, acaparando al turismo.

Destacó que 1 de cada 4 turistas que llegan a los más de 20 destinos que hay en el Caribe lo hacen a Quintana Roo, sin embargo, en ese 25% de derrama económica no se refleja, sino que sólo se ve un 15%.

Como se recordará, a raíz de la consulta pública de este decreto, los hoteleros de Cancún manifestaron su oposición, argumentando que se dejarían de recibir millonarias inversiones.

En este sentido, Linda M. Ambrosie manifestó, “los hoteleros siempre se quejan que pagan tantos impuestos; pero siguen invirtiendo, siguen construyendo hoteles, por una simple razón es un excelente negocio”.

Por ello, agregó que se han unido para echar atrás la creación del Área Natural Protegida, como no lo hicieron cuando se incrementó el Impuesto  al Hospedaje.

“Es extremadamente importante que se concrete (la ANP), todos los estudios internacionales han demostrado que la única manera de proteger una zona marítima con tanta biodiversidad es por medio de reservas”, concluyó, “en ningún lugar en el mundo se ha logrado la protección del ambiente sin este tipo de reservas”.

(Por Fernando Morcillo)

 

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario