Defiende De la Madrid legalidad de proyecto Tajamar de Fonatur

CIUDAD DE MÉXICO.-El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, defendió ante legisladores la certeza jurídica de los proyectos impulsados por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), como el caso Tajamar, el cual afirmó “se ha hecho con todas las de la ley” pues asegura que se apega a los permisos correspondientes de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de aquel entonces” y destacó que ninguna “de las 74 hectáreas que contempla este desarrollo, estaban catalogadas dentro de las áreas donde había un manglar importante”.

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Quinto Informa de Gobierno, el titular de la Sectur se mostró preocupado por la incertidumbre que ha generado este proyecto, pues es necesario que inversionistas tengan la seguridad del manejo que harán a sus recursos. “Me preocupa muchísimo la resolución y que resulte que nosotros –Fonatur- y los hoteleros desarrollaron terrenos y permiso a partir de autorizaciones de esa dependencia (Semarnat). Ahora resulta que 15 años después va a venir alguien a decir que los permisos eran ilegales”.

De la Madrid agregó que lo que debe cuestionarse es si la Semarnat tenía o no la autoridad para otorgar ese permiso. Concluyó que por este tipo de situaciones es preocupante que no se puedan desarrollar otros destinos como Vallarta, Riviera Nayarit o Litibú, pues está en juego la capacidad del gobierno de tomar decisiones conforme a la ley.

Lo anterior se derivó por el cuestionamiento del diputado Luis Ernesto Munguía, quien acusó que los destinos turísticos no cuentan con una adecuada planeación al provocar el deterioro ambiental, como fue el caso del proyecto Tajamar, que asegura destruyó al área de manglar para desarrollar complejos inmobiliarios. El legislador por Movimiento Ciudadano exigió al funcionario federal tomar acciones inmediatas y a largo plazo para que la actividad turística pueda crecer al mismo tiempo que se resguarden los recursos naturales.

(Nitu)

No hay comentarios

Deja un comentario