Defienden la tierra

Por Luis García

PLAYA DEL CARMEN

Formarán el “frente por la tierra” más de 30 organizaciones relacionadas con el tema rural, para exigir más recursos para las comunidades alejadas y que viven en condiciones “sumamente precarias”.

Así lo dio a conocer el secretario general de la Unión General Obrera Campesina y Popular (UGOCP) en el estado de Quintana Roo, Miguel Ángel Ramírez Lara, quien estimó que a nivel local, tan sólo en el municipio de Solidaridad, son alrededor de 20 las comunidades que viven en esta situación.

“Estamos hablando de entre 15 y 20 comunidades que están recibiendo una raquítica atención, en ellas están repartidas más de 20 mil personas, que siguen viviendo en condiciones precarias, porque no hay un avance en el tema del apoyo para el campo, para las comunidades rurales”.

Resaltó, en este sentido, que una de las más sonadas promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador, la del apoyo al campo, al menos en la entidad, no se ha visto reflejada ahora que ya es presidente de la República Mexicana.

“Por ello estamos formando este frente, porque nos parece un insulto que no le estén poniendo atención a estas zonas más vulnerables, este frente es para levantar la voz y exigir mayor presupuesto, no solo al Gobierno Federal, sino al estatal y también al municipal, este tema le compete a los tres órdenes de Gobierno”.

Dijo que estarán pidiendo en breve una reunión con los diputados y senadores que integran el Congreso del Estado, “porque deben de solicitar más recursos para el campo, el campo puede ser nuestra salvación en un momento de crisis, es necesario que se pongan a trabajar, que se dejen de politiquerías”.

Y es que, de acuerdo con Ramírez Lara, son diversas las problemáticas sociales que se desprenden de este abandono en que los tres niveles de gobierno tienen sumido a las zonas rurales del país; a nivel local, señaló el grave problema que Solidaridad tiene con las invasiones, con los asentamientos irregulares.

“Esta falta de orden en la tierra deriva en problemas como las invasiones, que favorecen principalmente a caciques y líderes que utilizan a la gente para fines político electorales y luego los dejan el lugares sin servicios  donde se incrementan los índices de violencia y donde los jóvenes  en  condiciones adversas son presa fácil de la delincuencia organizada”.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario