Deja atentado 29 muertos en Burkina

Terrorismo

“Embisten” yihadistas un hotel; mueren cuatro terroristas.

Por Agencias Quequi

Uagadugú, Burkina


Las fuerzas francesas y burkinesas han conseguido neutralizar a lo largo del sábado, el ataque perpetrado por terroristas armados contra el hotel-casino Splendid de Uagadugú (capital de Burkina Faso), un enclave frecuentado habitualmente por turistas occidentales. Al menos 29 personas han muerto y 176 han sido rescatadas con vida, según el último balance oficial del ministerio de Seguridad del país.
Fuentes del departamento también confirmaron que cuatro yihadistas, entre ellos dos mujeres -descritos oficialmente como “un árabe y dos africanos”-, murieron en los asaltos llevados a cabo en el hotel Splendid y en el Yibi, situado al otro lado de la calle. El ministro de Seguridad, Simon Compaore, en la radio pública, entre las víctimas habría 18 nacionalidades distintas.
Sin embargo, tanto el Ejecutivo francés como el suizo han confirmado que entre las víctimas hay dos ciudadanos galos y dos de nacionalidad suiza, respectivamente. Canadá ha confirmado que seis personas de esa nacionalidad murieron en el ataque.
Por su parte, el grupo yihadista, lanzó un nuevo mensaje reproducido por la agencia privada mauritana Al Ajbar, indicó que hay “más de 30 muertos” en el ataque. Los yihadistas responsables del ataque han reivindicado su acción a través de un mensaje de audio en lengua árabe y reproducido esta mañana por la agencia privada mauritana Al Ajba. El audio estaba protagonizado por un portavoz no identificado que habla en el dialecto hassaniya, el utilizado en Mauritania, norte de Mali y el Sáhara Occidental, informa Efe.
Los atacantes tomaron varios rehenes y se atrincheraron durante toda la noche. “Estamos intentando saber cuántos son los atacantes para coordinar mejor nuestras acciones. La operación podría tardar varias horas”, aseguró un alto mandatario del país, que no quiso ser identificado. El director del principal hospital de Uagadugú valoró inicialmente el balance de fallecidos en “al menos una veintena de víctimas mortales”
El hotel, con 147 habitaciones, es utilizado habitualmente por personal de la ONU y por las tropas francesas participantes en la operación Barkhane, creada para combatir a los militantes islamistas en el Sahel y con base en Chad.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario