Dejan a medias las reparaciones

 

Por Allan Sulub Hernández

FELIPE CARRILLO PUERTO

Dignatarios Mayas del Centro Ceremonial de la Cruz Parlante, se inconformaron contra el Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y Comunidades Indígenas (Inmaya) debido a que, desde hace cinco semanas, se paralizaron los trabajos de rehabilitación de su “Santa Iglesia”.

De acuerdo a declaraciones de los propios jerarcas mayas encabezados por el general don Isabel Sulub Cimá, expusieron que los trabajos fueron suspendidos aparentemente porque se ha “gastado” el presupuesto destinado para la rehabilitación de la Iglesia Maya.

El General mencionó que la rehabilitación de la iglesia proyecta el techado con material de construcción, lo cual, en una visita del Gobernador del Estado a este Centro Ceremonial, se anunció una inversión de 300 mil pesos a través del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y Comunidades Indígenas, para ejecutar los trabajos.

Sin embargo, el general Sulub Cimá dijo que, “hace unos días vino gente de la directora del Inmaya, Delta Moo Arriaga, y comentaron a la compañía que permanecía en la guardia del Centro Ceremonial que ya se había invertido 280 mil pesos del presupuesto, lo que vemos que es una mentira, porque prácticamente no es ni la mitad del trabajo que se ha realizado”.

Ante esta situación, los dignatarios expusieron su inconformidad debido a que la obra quedó abandonada desde hace poco más de un mes, lo que ha afectado la celebración de algunas ceremonias y sobre todo, exponer a la intemperie a la Santa Cruz.

Por su parte, el sargento maya Lázaro Pat Chan, solicitó la intervención del gobernador del estado para dar una pronta solución al abandono de la obra y que se investigue la aplicación del recurso para la rehabilitación de la iglesia maya, así como atender los compromisos de las despensas y apoyos económicos que se otorga de manera mensual a los dignatarios mayas.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario