Dejan en la lona al desempleo

Por Blanca Silva Quequi

El dinamismo de la actividad turística mantiene estable la tasa de desempleo en Quintana Roo, que cerró diciembre pasado con un indicador de 3.1%, nivel similar al mismo mes de 2018, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De esta manera, Quintana Roo registró en diciembre pasado una Tasa de Desocupación similar a la nacional, que se ubicó también en 3.1% frente al 3.6% del mismo mes de 2018, así como por debajo de su principal competidor, Baja California Sur, que subió de 3.4% a 3.7%.

A nivel peninsular, el indicador de Quintana Roo fue similar al de Campeche, que pasó de 3.5% en diciembre de 2018 a 3.1% al cierre del mes pasado, mientras que en Yucatán el indicador se elevó de 1.5% a 2.0% durante el período de referencia.

Asimismo, la Tasa de Subocupación, que es la población ocupada que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, se ubicó en 7.7% a nivel nacional, lo cual representa un incremento frente al 7.3% del mismo mes de 2018.

Por su parte, la Tasa de Informalidad Laboral, que refiere la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, fue de 56.1% a nivel nacional, lo cual representa una reducción de 0.8% frente a diciembre de 2018.

En general, durante diciembre el 60.4% de la población de más de 15 años se ubicó como Económicamente Activa.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario