Dejará llenos los bolsillos el ‘puente’

Por Blanca Silva Quequi

El sector turístico prevé este fin de semana un repunte de 10 puntos porcentuales en sus operaciones, debido al puente del turismo nacional con motivo de la promulgación de la Constitución Política, durante el cual la Secretaría Federal de Turismo (Sectur) estima que un millón 600 mil turistas se hospedarán en algún centro de alojamiento del país.

Lo anterior generará una ocupación promedio de 62.7% entre el 31 de enero y el 3 febrero, así como una derrama económica de alrededor de cuatro mil millones de pesos, tan sólo por concepto de hospedaje, lo cual impulsará el consumo interno e incentivará la convivencia familiar.

El secretario Federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, resaltó que el primer fin de semana largo de 2020 impulsará de manera dinámica toda la cadena productiva del sector, lo cual beneficiará principalmente a la población de los destinos turísticos del país.

En este marco, el presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR), Iván Ferrat Mancera, comentó que durante el “puente” del turismo nacional la operación del sector pasará del 80% que traían en la última semana al 90%, acorde a la ocupación hotelera promedio que registra el destino.

Apuntó que este indicador volverá a bajar tras el puente para mantenerse hasta finales de febrero para repuntar a principios de marzo, así como en las vacaciones de Semana Santa a principios de abril.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Marcy Bezaleel Pacheco, estimó un repunte de 10% en los restaurantes del centro de la ciudad, que actualmente operan apenas al 45% de su capacidad instalada.

Puntualizó que en el caso de la Zona Hotelera el repunte no será tan alto, pues no hay turismo nacional que repunte las ventas del sector, lo cual se extiende también a quienes se hospedan en las plataformas de renta vacacional como Airbnb, ya que la mayoría son europeos que salen todo el día fuera de la ciudad y no incrementan el consumo de alimentos y bebidas.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario