Demolerán casa de Echeverría

 

 

La casa del expresidente de México, Luis Echeverría Álvarez, ubicada en el kilometro 12 de la zona hotelera, será demolida en próximos días, dando fin a la historia de la emblemática residencia del exmandatario que por muchos años fue sede de reuniones con la élite política-empresarial y la diplomacia nacional e internacional.

Con 45 años de antigüedad, fue construida a principio de los años 70s, cuando Cancún era solo un deshabitado paraje. La casa fue comprada por el Grupo Palace, propiedad de los empresarios Chapur de origen yucateco, poco antes de que muriera el ex presidente, quien había caído en desgracia y fue demandado por su propio abogado, quien reclamaba una suma millonaria por honorarios no pagados.

Actualmente la propiedad, construida en su totalidad de piedra, se encuentra en muy malas condiciones y se está cayendo a pedazos, además de sufrir una fuerte erosión por los embates del mar desde sus cimientos, por lo que los actuales dueños pretenden demolerla para construir otro hotel de la misma cadena.

Mientras fue presidente de la República, Echeverría puso especial atención en el entonces territorio federal de Quintana Roo, que visitaba frecuentemente y donde se hizo de múltiples y extensos terrenos. Una de las visitas más simbólicas que se recuerda a esta casa fue la del Shah de Irán, Mohammad Reza Pahlavi y su esposa la emperatriz Farah Diba, quienes estuvieron entre el 12 y 14 de mayo de 1975, como parte de una visita de estado.

La visita del Shah puso a prueba y en verdaderos aprietos a la infraestructura de Cancún que estaba en plena construcción, pues el Shah y su comitiva llegaron en tres boeing 707, con 130 guardias de seguridad, su barbero, dos estilistas para su esposa y su propio cocinero, con una maleta llena de los condimentos favoritos del gobernante.

Durante 6 días el gobernante iraní estuvo de visita oficial en México, llegó el viernes 9 de mayo y el lunes 12 viajó a Cancún, donde fue recibido por el presidente Luis Echeverría y su esposa, doña María Esther Zuno.

Al día siguiente se efectuó una reunión de trabajo en Playa Tortuga, misma que fue presidida por el Presidente de México y el Shah de Irán. Por la noche, el Shah y la emperatriz Farat ofrecieron una cena privada al presidente Echeverría y su esposa.

El último día de la visita, el miércoles 14, el presidente Echeverría y el Sha Reza Pahlavi, firmaron un Comunicado Conjunto en el que convinieron formalizar programas de cooperación en los campos financiero, tecnológico e industrial. Por Guillermo Olán>Quequi

 

Comments

comments

1 comentario

Deja un comentario

  • OSCAR
    9 Septiembre 2019 at 9:18 pm -

    Si bien Luis Echeverría fue uno de los presidentes más detestados del país, su casa reflejaba muy bien la cultura maya con los ornamentos, los materiales y el estilo. La casa ya no existe. Lamentablemente mataron a uno de los testigos mudos de la historia de la isla, se levantó cuando Cancún era tierra virgen, cuando no había nada de calles ni hoteles, cuando el mar se observada desde todos lados. Descanse en paz un pedacito del ayer de Isla Can cum.