Denuncian a jefe policiaco de Puerto Morelos ante la Secretaría de la Función Pública por abuso de poder y enriquecimiento ilícito

Cancún

Por Redacción > Quequi

En medio de una ola de acusaciones, denuncias penales y señalamientos por presunta corrupción y extorsiones, el subsecretario de Seguridad Pública de Puerto Morelos, Alfredo “N” fue denunciado ante la Secretaría de la Función Pública por abuso de autoridad, daños y enriquecimiento ilícito.
Durante la semana que concluye, el funcionario del ayuntamiento de Puerto Morelos, fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado por presunto abuso policiaco, daños e intento de homicidio.

Salieron a luz públicas acusaciones sobre una presunta red de extorsiones policiacas a lo largo de la llamada “Ruta de los Cenotes”, un tramo carretero de 42 kilómetros entre Puerto Morelos y Leona Vicario, donde se presume opera esta célula delictiva integrada por policías en activo al mando de Alfredo “N”, según la carpeta de investigación FGE/QROO/PTM/UAT/09/2081/2020.

En esta ocasión, la denuncia llegó hasta la Secretaría de la Función Pública (SFP), órgano de control encargado de investigar que los servidores públicos se apeguen a la legalidad durante el ejercicio de sus funciones y que en esta administración federal tiene el rol de investigar y erradicar los actos de corrupción de la vida pública nacional.

Según el oficio con folio 43727/2020, la denuncia exige una investigación sobre policías y funcionarios policiacos de Puerto Morelos señalados en base al proceso de transparencia, fiscalización y rendición de cuentas, ya que se presume entre otras cosas un presunto caso de enriquecimiento ilícito a base de extorsiones y abuso de poder.

La denuncia exige que la investigación se apegue a la nueva ética del ejercicio público, que privilegia y auspicia la honestidad, la eficacia, la profesionalización y transparencia de la función pública en estricto apego a la legalidad y normatividad imperante.

Se solicitó asimismo, la separación del cargo, a Alfredo “N”, bajo la premisa de que en esta administración, la corrupción se castiga, la ineficacia se elimina y el combate a la malversación de fondos se ciudadaniza.

En el cuerpo de la denuncia se precisa, un presunto enriquecimiento súbito e ilícito del jefe policiaco acusado, quien en poco tiempo se ha hecho de propiedades y terrenos de gran extensión (15 hectáreas) sobre la llamada “Ruta de los Cenotes” con un valor (nueve millones de pesos) que no se justifica acorde a sus ingresos como mando policiaco al servicio del municipio de Puerto Morelos.

Una de las propiedades que se presume compró esta servidor púbico, ahora terrateniente, se la adquirió al ejidatario Moisés Ibarra Morales, quien ya falleció y se ubica en el kilómetro 30+100 de la carretera Puerto Morelos-Leona Vicario.

Se señala que dicho funcionario también tiene en venta una casa de poco más de mil metros cuadrados con 23 metros de frente y 43.9 metros de fondo en la que pide un millón y medio de pesos, la cual también se ubica en ese corredor turístico.

En la carpeta de investigación que pesa sobre dicho funcionario y la denuncia ante la Secretaría de la Función Pública, se enumeran la serie de presuntos actos ilícitos y abusos que comete aprovechando su cargo, así como el súbito enriquecimiento por el cual debe ser investigado y castigado por corrupción, intento de homicidio, daños y lo que resulte.

Las víctimas afirman que irán hasta las últimas consecuencias para frenar a este tipo de malos funcionarios, incluso interpondrán una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Contraloría Estatal para que se finquen responsabilidades y se siente un precedente.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta