Denuncian ecocidio en Zona Hotelera

Por Juan Manuel Trinidad

 

La Defensoría Internacional de los Derechos Humanos, que preside el abogado Gerardo Solís Barreto, denunció ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) un ecocidio de más de 45 hectáreas que se está cometiendo por la empresa “Pulso Inmobiliario Vivienda” a la altura del Kilómetro 23 y 24, donde devasta manglares flora y fauna.

Los hechos fueron dados a conocer por el litigante Solís Barreto, quien dijo que recibió una llamada la madrugada del pasado domingo, donde le daba a conocer la denuncia anónima sobre el relleno que estaban haciendo a 200 metros del puente Nizuc en la Zona Hotelera.

Al acudir, se percataron que a la altura de los kilómetros 23 y 24, efectivamente una empresa con la nomenclatura “By Zaha Hadid Nizuc Cancún”, “Pulso Inmobiliario Vivienda”, quienes están cometiendo un enorme ecocidio violando normas federales.

Por tal motivo, al ver que están devastando dos terrenos en el kilómetro 23 y 24 en el lado de la laguna y el mar, por lo que solicitó ante Profepa que los hechos sean investigados, ya que estas personas están cometiendo una serie de delitos.

Entre estos ilícitos están las violaciones a las normas NOM-059-Ecol-2001 como es la protección ambiental, así como el Artículo 60 de la Ley General de Vida Silvestre, al estar realizando la remoción, relleno, transporte, poda, o cualquier actividad que afecte.

Por ello señala que deben ser sancionados administrativa y penalmente.

 

No hay comentarios

Deja un comentario