Denuncian explotación de abuelitos en BJ

Por Héctor Bello Guadarrama

En la ciudad de Cancún han detectado una red de personas que controlan a grupos de adultos mayores de pedigüeños en las calles, en donde mantienen trabajando a los abuelitos a medio sol o en altas horas de la noche, tan solo para explotarlos y vivir a costa de estos, denunció Horacio Reyes García, presidente de la Federación de Adultos Mayores.

Tras reconocer que ya fueron ubicadas tres personas en la ciudad que son los que manejan a su antojo a grupos de adultos mayores, a quienes los ponen a trabajar pidiendo limosnas en algunos cruces de avenidas.

Estableció que al momento no hay denuncias legales, pero se continúan compilando testimonios.  Y aseguró que son traídos de diferentes poblados rurales de los estados de Yucatán, Chiapas y Tabasco, aparentemente con el único fin de explotarlos, dado a que no se conocen más funciones de las personas que son señaladas por los abuelitos.

En el caso del apoyo de parte de las autoridades, el presidente de la Federación de Adultos Mayores, señaló que en los planes anuales de desarrollo no son considerados por las autoridades de una manera integral, ya que solo son mínimos los programas y los apoyos a los que pueden tener acceso las personas de la tercera edad.

Denunció, que las autoridades solo miran la problemática de los abuelos explotados, pero no atienden de forma rigurosa la afectación que lastima fuertemente a las personas pertenecientes al grupo de la tercera edad, mismas que cada vez aumentan en el municipio. Y si bien ha solicitado el apoyo, dijo, de autoridades en los diferentes niveles de Gobierno, según, continúa sin tener intervención en el caso. Y en tanto, los adultos mayores son explotados deliberadamente y sin que logren tener algún beneficio por el que los ponen a trabajar en las calles.

El presidente de la Federación de Adultos Mayores, mencionó que no existe un número estadístico exacto sobre los adultos mayores en Cancún, que sobrepasan los 50 mil, pero que siguen creciendo y no porque envejezcan en la ciudad, sino porque son traídos hasta este estado por propios familiares.

 

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario