Derraman en playa Langosta aguas negras

Por Héctor Bello Guadarrama

Los trabajos de la empresa responsable del proyecto de construcción de un nuevo hotel de lujo para adultos en Cancún, en las inmediaciones de playa Langosta, ubicada en el kilómetro 4.5 de la Zona Hotelera, realizados por el Grupo Inmobiliario Arca, rompieron un ducto, un tubo de aguas negras y se derramaron miles de litros de drenaje sobre la duna y desembocando al mar, en lo que visiblemente puede considerarse como un ecocidio.

En medio de una tormenta de opinión pública y de protectores del medio ambiente, que cuestionaron la emisión de los permisos por parte de la autoridad, los bañistas del lugar, sin saber lo que ocurría, continuaban nadando en el mar, alrededor de donde se formó con los escurrimientos, una nata de aspecto espumoso, de color crema y muy apestosa.

Si bien se reportó la mañana de ayer, cuando comenzó a circular en redes sociales la denuncia del vertimiento de aguas negras al mar de Cancún, las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) se apersonaron hasta las 14:00 horas del día, para realizar una visita de inspección, comenzar a recabar los datos del rompimiento de la tubería, y realizar la denuncia correspondiente.

Autoridades de salud y ambientales verifican derrame de aguas negras por la construcción del hotel, ya que la perforación de pozos provocó el derrame de aparentes aguas negras, por lo que la Sesa a través de la Cofepris y Profepa presentarán a Zofemat verificación para fincar responsabilidades a los causantes.

Sobre la playa, frente al terreno de 15 mil 769.61 metros cuadrados, se apersonaron a trabajar los prestadores de servicios turísticos, que con palas trataron de tapar lo viscoso del derrame, que encharcó todo el camino que da hacia el mar, y continuó por muchas horas del día. Lo que también ocasionó pérdidas a los trabajadores de la playa, al correr a clientes que demandaban el consumo de alimentos y bebidas, en las sombrillas con mesas y sillas que colocan sobre la costa del mar de Cancún.

El derrame ocurrió donde se desarrolla un hotel de lujo para adultos, con una capacidad de 426 habitaciones, para un máximo de 20 plantas de altura, según se precisó.

La obra tiene la licencia de construcción 73833 y vigencia del 4 de junio del 2018 al 4 de junio del 2020, además de un uso de suelo TH/20/Q;  a nombre de la empresa Cibanco Institución de banca Múltiple División Fiduciaria, representada por Grupo Inmobiliario Arca.

Cabe mencionar que además de enfrentar el arribo de miles de toneladas de sargazo en las playas, lo que ha generado pérdidas económicas y una ola de descrédito de los destinos afectados en los medios de comunicación nacional, esta es la segunda ocasión que ocurre un derrame de aguas negras en las playas de la ciudad turística de Cancún. En el 2005, ocurrió otro evento, pero porque el sistema de drenaje en el bulevar Kukulcan se desbordó, escurrió a las playas y terminó en el mar.

Comments

comments

1 comentario

Deja un comentario

  • futbol.run Ezra Walian
    19 Noviembre 2018 at 6:20 am -

    New Rangers chairman Dave King insists the club are not at war with Mike Ashley and says their troubles with the Newcastle chief, who owns nine per cent of the club, are ‘just business’. Mike Ashley is not a ‘threat’ to new Rangers chairman Dave King’s plans for Ibrox club