Desahogarán tráfico en la Zona Hotelera

CANCÚN 

Por Blanca Silva > Quequi 

A fin de desahogar el tráfico en la Zona Hotelera durante las horas pico, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunció un proyecto de rehabilitación y modernización del bulevar Kukulcán, que incluye una glorieta de acceso a Puerto Cancún e incorporará un tercer carril en el Kilómetro 0, cuyas obras conllevan una inversión de 21.5 millones de pesos. 

El encargado del despacho del Centro Integralmente Planeado (CIP) del Fonatur en Quintana Roo, Raúl Bermúdez Arreola, reveló también que la oficina a su cargo inició los proyectos para la construcción de dos pasos deprimidos en el Kilómetro 0 y la glorieta del “Ceviche”, que se busca sean incluidos dentro del proyecto de movilidad y reordenamiento territorial del Tren Maya, a fin de iniciar las obras en 2021. 

En conferencia de prensa virtual, detalló que el proyecto de rehabilitación y modernización del bulevar Kukulcán contempla también un nuevo retorno en el Kilómetro 0, además del proyecto vial a la altura de Puerto Cancún y una estrategia de integración social y adecuaciones para la zona deportiva del Kilómetro 0. 

Indicó que el objetivo es ofrecer un destino competitivo para el turista y elevar el bienestar de la población, para lo cual se construye una glorieta en el kilómetro 1.5 para dar acceso y salida a los usuarios, trabajadores y residentes de Puerto Cancún con nuevos carriles, que se complementará con bahías de ascenso y descenso para autobuses en ambos sentidos, además de un cruce peatonal semaforizado. 

De esta manera, se busca mejorar la movilidad urbana del bulevar Kukulcán y acabar con las filas de casi dos kilómetros que se forman en la entrada a la Zona Hotelera durante las horas pico, así como evitar un accidente vial o atropellamiento en la zona porque los vehículos rebasan la velocidad permitida, que es de 70 kilómetros por hora. 

Lo anterior se complementará con la ampliación a tres carriles en la desembocadura del bulevar Kukulcán a la avenida Bonampak y en la glorieta, así como un nuevo retorno en el Kilómetro 0 para ingresar de manera directa a la avenida Savignac y darle mayor fluidez al tráfico vehicular en las horas pico. 

Precisó que las obras frente a Puerto Cancún registran un avance de 90%, dentro de cual la obra de desvío inició ayer y culminará en dos meses, dentro de lo cual no se prevén afectaciones en el tráfico vehicular y sólo se reducirá la velocidad en la zona, ya que la obra civil se realizará de las 08:00 a las 17:00 horas y el pavimento se colocará en horario nocturno, por lo que hizo un llamado a la población a tomar precauciones al circular por el lugar. 

Además, el proyecto prevé destinar el 10% de los recursos al mejoramiento del equipamiento para actividades recreativas y deportivas en un área de 15 mil metros cuadrados ubicada en el Kilómetro 0, lo cual se complementaría con locales comerciales para allegarse recursos para mejorar los servicios e incrementar la seguridad. 

Adicionalmente, se tiene prevista una nueva cicoplista en un carril confinado del lado de la laguna, que se extenderá a lo largo de los 27 kilómetros de la Zona Hotelera hasta la roseta del Fonatur en la salida al Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), además de ampliar la existente, pues en las condiciones en las que está no es funcional para lo que fue creada. 

En este contexto, anunció un contrato por 14 millones de pesos para el balizamiento del bulevar Kukulcán, que incluye la colocación de vialetas reflejantes y la delimitación del carril confinado de la nueva ciclopista. 

Indicó que las obras de balizamiento iniciarán el próximo lunes y tendrán una duración de un mes, lo cual complementará los trabajos de rehabilitación de la carpeta asfáltica, en los cuales se invirtieron 100 millones de pesos, divididos en 50 millones en 2019 y otra cantidad similar en 2020. 

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta