Desastroso el gobierno de Laura Beristain

PLAYA DEL CARMEN

Por Redacción > Quequi

Conocido entre los pasillos del Ayuntamiento de Solidaridad como el “Xochimilca”, Marciano Peñaloza es señalado como “cobarde y traidor”, por el hasta el momento todavía director de Asuntos Jurídicos, René Arturo Bayardo Medrano Ríos Domenzaín.

De por medio está el asunto de la basura y hay empresarios de la Zona Hotelera de Cancún que asesoraron un tiempo al Ayuntamiento de Solidaridad y tienen toda la información de cómo se están haciendo tantas triquiñuelas alterando por cientos el número real de toneladas recolectadas e incrementando el costo hasta el triple, con respecto a la media nacional.

Y como suele ocurrir, nuevamente estalla un problema de corrupción, gracias a los problemas internos entre el gabinete morenista. Medrano no es el primero que señala a Peñaloza, el manipulador de la presidenta Laura Beristain, quien a través de él mantiene el control político del municipio y sobre todo el control de los más de dos mil millones de presupuesto anual por medio de la Dirección de Adquisiciones.

Según la reglamentación municipal, Medrano tiene que revisar todas las adquisiciones y por ello es una “piedra en el zapato” del grupo de Beristain que quiere tener las manos libres para actuar con total impunidad en el manejo de los recursos. Peñaloza tiene los antecedentes negativos y acusaciones de involucramiento en actividades ilícitas que le han costado hasta intentos de ejecución en el estado de Guerrero. Así que se habla de gente con altos vuelos en actos ilícitos.

La disputa con Medrano Ríos no es nueva. Pero se quiere utilizar al Cabildo para que se exija su destitución por no haber informado acerca de los tiempos que llevaba el juicio contra la empresa recolectora de basura, que venía arrastrando su demanda desde los tiempos de Filiberto Martínez, pasando por Mauricio Góngora y Cristina Torres, hasta que se llegó a la sentencia definitiva en el gobierno que presume de la honestidad de la Cuarta Transformación con Laura Beristain.

Según el resolutivo del Tribunal Superior de Justicia con sede en Chetumal, estaba “advirtiéndose que no se ha promovido ningún medio de defensa en contra de lo resuelto en el fallo judicial… En consecuencia, comuníquese a las partes que ha alcanzado firmeza la sentencia definitiva”, el 9 de enero de este año. De este modo se tenía que reanudar el contrato con la Cooperativa de Servicios y Comercios Recolectores de Desechos Sólidos y Líquidos (Redesol), con nueve rutas de las 27 existentes, con vigencia hasta el 2033, para evitar pagar una multa de 500 millones de pesos que reclamaba la empresa.

Todo empezó con la concesión a Redesol S.C. de R.L., el 24 de diciembre de 2012. Ya para el 5 de febrero del 2015, la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia en el Estado admitió la demanda del representante legal en contra del Ayuntamiento, presidente municipal y tesorero del municipio de Solidaridad. Así hasta llegar el 9 de enero que dictó el fallo que daba toda la razón a Redesol, según el Cabildo y también retomadas por el síndico Omar Sánchez Cutis. Medrano actuó de manera negligente o incorrecta, por incapacidad o complicidad, y además de no cumplirse el mandato, se hicieron contrataciones con otras empresas como Promotora Ambiental (PASA), por lo que piden su destitución. Al no cumplir se podía caer en desacato y se exponían a la desaparición del Ayuntamiento.

Fue este sábado que Medrano Ríos acudió ante los medios para denunciar públicamente que Peñaloza está tratando de removerlo de su cargo para colocar a una persona que ni siquiera tiene cédula profesional.

“El gran encargo que la ciudadanía nos encomienda no nos permite ser como el señor Marciano Peñaloza lo es, quien impone a una persona sin cédula profesional, quien propone que se le dé un poder por parte del Cabildo a una persona que no tiene cédula profesional y me refiero al ya mencionado cómplice Manuel Gerardo Ylizaliturri Blanco.”

Como la marca de la casa es la falsificación, efectivamente Ylizaliturri recientemente terminó su carrera, pero no cuenta con la cédula profesional, aunque fue puesto un tiempo como director de Asuntos Contenciosos por Peñaloza y Beristain, y firmó como abogado sin serlo, como consta en los diversos documentos de este juicio y muchos otros.

René Medrano además denunció ante la opinión pública que Peñaloza incluso estaba transando en lo “oscurito”, haciendo contratos que no pasaban por quienes tenían que firmarlo, como el mismo director de Asuntos Jurídicos.

“Hoy se puede ver una situación en la cual el señor Marciano Peñaloza está plenamente comprobado que le ocultó información a la presidenta y la manejó a modo, motivos me hacen presumir que hay personas del primer círculo que quieren manejar el presupuesto a discreción, a diestra y siniestra y resultaba incómoda mi posición legal dentro del Comité de Adquisiciones que como director general de Asuntos Jurídicos soy miembro, toda vez que muchos contratos, a pesar de que el reglamento de la administración pública así lo señala, que soy asesor, nunca requerían de mi asesoría o de mis opiniones, violando el reglamento de la administración pública; hay un sinfín de contratos en los cuales nunca se me ha solicitado mi consulta y sí se han celebrado por personas distintas que han asesorado la celebración de estos convenios y estos contratos, sin intervención de mi persona como director general”.

Medrano Ríos advirtió que se presentará ante el cuerpo de Cabildo para informar con detalle acerca de las intenciones de Marciano Peñaloza de manejar el dinero a su antojo, cometiendo actos de ilegalidad.

“Estoy esperando también que me citen a comparecer ante los regidores, porque ellos justamente deben conocer la verdad, deben saber los hechos, la verdad histórica de las circunstancias para que puedan tomar una decisión sobre estos hechos y puedan deslindar las responsabilidades como es debido”.

Una de las acusaciones que le realizan es que no mantuvo informado a los responsables de todo el procedimiento legal, cuestión que él demuestra que es totalmente falsa, ya que proporcionó varias capturas de pantalla de Whatsapp en donde le solicita a Peñaloza que se agilicen los trámites por las determinaciones del Tribunal, además de que muestra varios oficios donde informó desde hace meses y con todo detalle a sus superiores para que no se cayera en desacato y se cumplieran las determinaciones de los magistrados.

Ante todo el entorno de polémica que le han creado, menciona que nadie le ha notificado acerca de su posible cese, pero que respetará cualquier decisión, además de que considera que manifestar todos estos detalles a los medios es una forma de ser leal a la presidenta municipal que le indicó que se pusiera de acuerdo con las personas en las que ella tiene confianza.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario