‘Deschamps no tiene sustituto’

CIUDAD DE MÉXICO

Por Agencias Quequi

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, afirmó que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), continúa sin secretario general, en sustitución de Carlos Romero Deschamps y destacó que han habido tres personas que se han dicho electas en sustitución del hoy prófugo de la justicia.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, también enunció a los avances del nuevo modelo laboral y dio a conocer que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), ya ha establecido lineamientos de acción para que los sindicatos, nuevos o con contrato colectivo existente, puedan democratizarse.

Alcalde recordó que el 9 de octubre de 2018, durante la administración anterior, la STPS tomó nota y registró la elección del Comité Ejecutivo Federal, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024

NOTIFICACIÓN

Luego, el 9 de diciembre de 2019 el STPRM anunció a la STPS la renuncia de su líder sindical, Carlos Romero Deschamps. Ese mismo día la Secretaría tomó nota de la renuncia del secretario general y constató que el cargo estuviera vacante.

Dos días después, el STPRM notificó a la dependencia federal la adecuación de sus estatutos conforme a la Reforma Laboral, en la que estableció la elección de dirigentes por medio del voto libre, directo y secreto.

“Para ocupar el cargo de secretario general y regularizar la situación jurídica del Sindicato, la actual dirigencia sindical deberá convocar a elecciones para cubrir dicha vacante”, afirmó Alcalde.

Por su parte, el presidente dijo que la elección de los líderes sindicales de manera democrática es algo sin precedentes, pues nunca ha habido esta práctica en las organizaciones de trabajadores.

“Es un desafío el que logremos entre todos, aprovecho para pedirle a los trabajadores y también a los dirigentes que trabajemos juntos para hacer realidad este ideal de que haya democracia en los sindicatos, que sean los trabajadores los que elijan libremente a sus representantes”, apuntó el mandatario.

Recordó que la STPS ahora tiene la facultad de participar en los procesos de democratización de los sindicatos y estará pendiente del cumplimiento de la ley laboral.

Manuel Limón, actualmente, ocupa el cargo de secretario de Interior, Actas y Acuerdos, destacó la secretaria y expresó que el STPRM está realizando las modificaciones necesarias para regularizar su situación legal.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario