Descubre biólogo nueva especie de almeja en Chichankanab

 

Arturo Bayona da a conocer su hallazgo en unas rocas de la laguna.

 

Por Carlos Hernández Báez > Quequi

El experimentado biólogo Arturo Bayona, quien trabaja en diversos proyectos ecoturísticos en la Zona Maya, aseguró haber descubierto una especie de almeja cautiva en rocas sedimentarias en la laguna de Chichankanab, ubicada en el ejido de Dziuché.

De acuerdo con un artículo escrito por él, denominado “El misterio de las almejas cautivas”, indica que hace dos años, mientras realizaba un censo de especies animales y vegetales en la laguna de Chichankanab (pequeño mar), se topó con una pequeña roca sedimentaria.

Refiere que al quebrarla, “encuentra en su interior almejas vivas que desempeñan todas las funciones biológicas sin salir del exterior en ninguna etapa de su vida”.

“En las pequeñas rocas existen decenas de almejas que, resulta difícil entender cómo se han adaptado a su hábitab extremo, tomando en cuenta que son animales de vida libre”.

Según Bayona, las almejas son moluscos pertenecientes a la familia Sphaeriidae de la especie Musculium transversum, y generalmente se encuentra en cuerpos de agua, como la laguna Azul de Señor, municipio de Felipe Carrillo Puerto, y la laguna de Bacalar.

En esos cuerpos de agua -según el biólogo- “las almejas viven libremente formando parte de los organismos bentónicos, alimentándose de algas y partículas de materia orgánica”.

“La diferencia entre las almejas que viven de los dos cuerpos de agua mencionados con la de Chichankanab, es que éstas habitan dentro de las rocas sedimentarias, formadas por la acumulación de sales solubles de sulfato de calcio, los cuales, al parecer, sólo se encuentran en este lugar”, explica Arturo Bayona, en su artículo publicado en una revista científica.

Apunta que esa rocas podrían tratarse de “estromatolitos, organismos vivos muy antiguos en el planeta, los cuales se agrupan para formar rocas sedimentarias”.

Apunta que de ser así (de confirmarse que se trata de estromatolitos), “se estaría ante un descubrimiento muy importante, lo cual es posible por la historia geológica del lugar”, puntualizó.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario