Desempleo en México sube a 5,5% en junio y millones se reincorporan a mercado

Datos del Inegi muestran para junio una primera recuperación de la ocupación y el empleo respecto al mes previo, principalmente impulsada por la reapertura gradual de los negocios y empresas.

CIUDAD DE MÉXICO. El desempleo en México aumentó en junio hasta el 5,5 % de la Población Económicamente Activa (PEA) en un mes en el que 5,7 millones de personas se incorporaron al mercado laboral gracias a la reapertura parcial de la economía, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo, la tasa de desocupación pasó del 4,2 % de mayo al 5,5 % en junio, hasta un total de 2,8 millones de personas, un dato mayor al mismo mes del año pasado, cuando la tasa era del 3,6 %.

Detalla que los cambios más notables entre mayo y junio de 2020 tuvieron lugar en un aumento de la Población Económicamente Activa y en la conformación de la población ocupada.

En este rubro, se observó una disminución en los ausentes temporales con vínculo laboral y en la población subocupada, frente a un crecimiento de la informalidad laboral, del trabajo a tiempo completo y de los ocupados con ingresos por trabajo entre uno y dos salarios mínimos.

La ETOE reportó en junio de 2020, un incremento de 5.7 millones de personas en la Población Económicamente Activa (PEA), con una Tasa de Participación Económica de 53.1 por ciento respecto a la población de 15 años y más, cifra 5.7 puntos porcentuales superior a la de mayo pasado.

En junio, la población ocupada resultó en 48.3 millones de personas, con un incremento de 4.8 millones de personas respecto a mayo.

En tanto, la tasa de subocupación según sexo fue de 21.8 por ciento en los hombres y 17.3 por ciento en las mujeres, mientras que la ocupación informal ascendió a 25.6 millones y la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1) se situó en 53 por ciento, cifra mayor en 1.2 puntos porcentuales comparada con la del mes previo.

Finalmente, la Población No Económicamente Activa (PNEA) disponible para trabajar, fue de 13.2 millones, lo que representa el 29.3 por ciento de la PNEA. En comparación con mayo de 2020, la situación de la PNEA disponible para trabajar disminuyó en (-)6.1 millones en el sexto mes de este año.

Información: Excélsior.

Comments

comments

1 comentario

Deja una respuesta

  • Chicas Mexicanas Teniendo Sexo Anal – Chicas Sexis
    6 agosto 2020 at 11:55 pm -

    […] Desempleo en México sube a 5,5% en junio y millones se reincorporan a mercado – Datos del Inegi muestran para junio una primera recuperación de la ocupación y el empleo respecto al mes previo, […]