Desinterés por un proyecto

Por Luis Roel Itzá > Quequi

Por la ineptitud de la alcaldesa Perla Tun, podría perderse el Programa de Eficiencia y Sustentabilidad Energética en Municipios (Presem), para modernizar el alumbrado público de la isla con el apoyo del Banco Mundial.

Autoridades conocieron el proyecto que data del 2014 y que concluye este año para solicitarlo; la administración de Fredy Marrufo no se interesó y Perla Tun quiso hasta el final, pero por pelearse con su Cabildo se perdió más tiempo. Diputados se tardaron más de un mes en revisarlo y declararse incompetentes.

La actual gestión de Tun Pech lo quiso traer cuando ya quedaba muy poco tiempo para gestionarlo y su terquedad de pelearse con su Cabildo hizo que se retrasara la presentación ante el Congreso, que fue innecesaria, debido a que no se trata de una deuda pública que requiera de la aprobación de los legisladores, sino de un compromiso de pago, dada la autonomía que tienen los Ayuntamientos.

Aunado a esto, el Congreso se tomó más de un mes para desestimar la petición de Perla Tun y se declararon incompetentes, por lo que ahora sólo le compete al gobierno municipal integrar correctamente el expediente, en coordinación con el gobierno entrante de Pedro Joaquín Delbouis, ya que el compromiso de pago iniciará en abril de 2019; sin embargo, el plazo para que se autorice vence este año y Cozumel sería el más afectado si no se logra la autorización por parte del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide) y el Banco Mundial.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario