Después de 10 años, eligen a Mexico para ocupar un escaño en el Consejo de Seguridad de la ONU

Agencia

Esta tarde la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) eligió a Mexico como uno de los cinco países que ocuparán un puesto como Miembro No Permanente en el Consejo de Seguridad, por primera vez desde 2010. 

La votación resultó: 187 a favor y 5 abstenciones. Por lo que estarán para el bienio 2021-2022. 

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se compone por cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia) y 10 miembros seleccionados por la Asamblea General que ocuparán un escaño por un periodo de dos años. 

Desde 2019 el gobierno de Andrés Manuel López Obrador impulsó la candidatura para ocupar este lugar. 

En febrero, Juan Ramón de la Fuente, representante de México ante la ONU, explicó que en su intervención buscaría una reforma del Consejo de Seguridad en cuanto a mecanismos de participación y votación. La propuesta del gobierno mexicano sería  aumentar el número de naciones con un asiento permanente. 

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU)“es uno de los seis órganos principales de ONU, encargado de garantizar la paz y la seguridad internacionales, recomendar la admisión de nuevos miembros a la Asamblea General y aprobar cualquier cambio a la Carta de Bandera de Naciones Unidas”, explicó la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

“Tengo el honor de informar que México ha sido electo por 187 votos miembro del Consejo de Seguridad de la Organizacion de las Naciones Unidas. Gran reconocimiento a nuestro país en todo el mundo. Enhorabuena!!!!”, escribió el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon. 

México ha formado parte de este consejo en cuatro ocasiones: 1946, 1980-81, 2001-02 y 2009-10. 

Con información de Expansión y El País 

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta