Bomberos acudieron a sofocar el fuego al vertedero.

VIDEO: Desquicia basurero

 

Chetumal. Tras el incendio del basurero municipal que aún sigue activo desde el pasado miércoles, son alrededor de 20 colonias y cinco nuevos fraccionamientos cercanos al lugar que han sufrido graves afectaciones con la humareda y pestilencias que arrojan las grandes cantidades de basura almacenada, situación que ha puesto en alerta a las más de dos mil familias que habitan en los alrededores debido al peligro.

Según habitantes del Fraccionamiento “Las Américas 3”, cuyas viviendas se encuentran a escasos 200 metros del basurero, aseguraron que debido al incendio, han tenido que evacuar sus casas para evitar alguna desgracia o en su caso prevenir enfermedades producto del humo que respiran desde hace más de 24 horas.

Carmina Santos, vecina del lugar, afirmó que la cercanía con el relleno sanitario ha provocado un gran número de enfermedades respiratorias y gastrointestinales, particularmente a niños menores de 10 años, toda vez que, las aves de rapiña y otros insectos merodean en sus viviendas y a pesar del riesgo ninguna autoridad hace nada al respecto.

Precisó que la misma situación atraviesan otras familias cercanas y ahora con el incendio que al parecer pudo ser provocado, ya que decenas de pepenadores acuden al lugar a reciclar PET, quienes reciben amenazas a cada rato por parte del personal que ahí labora para que dejen de acudir o buscarán de qué manera alejarlos de las instalaciones del basurero municipal.

Incluso, personal que labora en el relleno sanitario aseguró que no hay más capacidad de almacenamiento, pues al día ingresan más de 300 toneladas de basura que ya afecta a decenas de colonias y fraccionamientos, a tal grado, que han solicitado la reubicación del basurero que ha cumplido su ciclo de vida.

De acuerdo al director de la Dirección de Servicios Públicos, Gonzalo Medina, informó que están en la búsqueda de un lugar para abrir un nuevo relleno sanitario, a fin de sanear el actual debido a que ya terminó su vida útil.

Por lo pronto, una de las proyecciones son a la salida de la cuidad, en un espacio donde no haya cruces de agua como lo estipula la Secretaría de Medio Ambiente (Sema), sin embargo; seguirán haciendo uso de las celdas emergentes que actualmente abrieron en el antiguo basurero.

Por Antonio Gio-Quequi

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario