Destaca Mara labor del Implan

Por Redacción 

El Ayuntamiento de Benito Juárez participó de forma destacada en el Primer Foro Virtual Nacional: Institutos de Planeación por un Desarrollo Urbano Integral (Inafed), en el que se compartió con autoridades federales, así como de otros estados y municipios, las acciones que se implementan para asegurar un desarrollo urbano responsable en Cancún. 

En dicho foro, que se lleva a cabo durante dos días y cuyo objetivo es abrir una amplia conversación con distintos sectores sociales para identificar los retos y oportunidades de desarrollo de los Institutos de Planeación en el país, la presidenta municipal, Mara Lezama, compartió el espacio con el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román  Meyer  Falcón; diputados y coordinadores federales; así como sus homólogos de otros municipios. 

Al tomar la palabra de forma virtual, la primera autoridad municipal enfatizó que en Benito Juárez, el Instituto Municipal de Planeación de Desarrollo Urbano (Implan) juega un papel fundamental para cumplir con los compromisos firmados entre países y la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU), para el desarrollo responsable de espacios públicos dignos que contribuyen a la recomposición del tejido social. 

“Nuestro Implan posee información puntual sobre datos sociodemográficos y estadísticos de todo tipo, especialmente de la actividad turística que es primordial para nuestro destino. Con el Implan tenemos ventaja de tener una visión panorámica y dar respuesta en todos los ámbitos”, subrayó. 

 Además, la edil hizo hincapié que con dicho organismo descentralizado, se plantean de forma transparente los programas anuales de trabajo, ya que las decisiones son autorizadas a través de la Junta de Gobierno, integrada por organizaciones civiles, empresarios y expertos en el tema con una visión concreta de las necesidades de la ciudad. 

Finalmente, Mara Lezama destacó que en 2001, Benito Juárez se convirtió en el primer municipio de Quintana Roo en crear un instituto de planeación, tomando la experiencia de otros municipios hermanos y del modelo del Instituto de Planeación Urbana de Curitiba en Brasil. 

Esta reunión se llevó a cabo en el marco de las actividades de la Red Nacional Metropolitana (Renamet), Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad de la Cámara de Diputados. 

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta