Destacan potencial de México

Ciudad de México

Estar dotados de factores que abonen a favor de la logística de las empresas que los habitan para llevar sus productos a los mercados internos y externos con oportunidad y en condiciones óptimas es un requerimiento indispensable que los parques industriales mexicanos proporcionan a los propietarios y arrendadores de sus instalaciones.

De acuerdo con un reporte de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados las empresas globales de manufactura y distribución son las que ocupan principalmente esos espacios. Corporaciones automotrices, químicas, de plásticos, fabricantes de componentes para aviones,  de alimentos y bebidas, entre otros de primer orden, demandan tener acceso rápido a los mercados y a las plataformas logísticas del territorio nacional y de allí la relevancia de la ubicación geográfica, de tener costos competitivos, acceso a mano de obra especializada y de técnicos, además de infraestructura de servicios de clase mundial.

La proporción de inversión extranjera directa en los 250 inmuebles manufactureros miembros de la AMPIP –ecuación que seguramente estará replicada en los otros 300 conjuntos de manufactura de esta clasificación existentes en el país—la encabezan los Estados Unidos con 935 empresas que representan el 38% de las dos mil 286 empresas inquilinas.

En segundo lugar son empresas mexicanas que significan el 30% y las 785 restantes, el 32%, provienen de Japón, Alemania, Corea del Sur, Canadá, Francia, España, Italia, Reino Unido, entre otras naciones.

LA CLAVE

La prioridad de ubicuidad de estos conjuntos fabriles es el acceso próximo a vialidades rápidas, preferentemente a los ejes troncales carreteros, autopistas de cuota de cuando menos cuatro carriles, también al sistema ferroviario, a recintos fiscales estratégicos para la gestión aduanal y la rápida conexión con puertos marítimos y aeropuertos para embarcar sus productos con rapidez y seguridad. Igualmente para recibir materias primas e insumos de su cadena de valor de producto.

En el caso de la carga a destinos nacionales, tener la conectividad para afrontar todas las variables que pudieran presentarse entre la planta o el almacén de salida con  los centros de distribución para el mercado interno. Algunas ramas industriales, puntualmente la industria automotriz mantienen cadenas de ensamble en sus plantas de “justo a tiempo” y “justo en secuencia”, de manera que el transporte con partes, componentes o accesorios de los vehículos debe de tomar su lugar en el momento y el turno precisos. No hacerlo así implica una penalización que incrementa los costos e incluso dejar de ser proveedor.

El especialista de servicios logísticos calcula una cobertura que arranca en la bodega de la planta hasta el destino final o en su caso a los puertos de embarque o desembarque. Resulta obvio que la infraestructura de los parques industriales, con vialidades amplias, andenes de carga, maquinaria para el dinámico empaque y embalaje son más eficientes que las industrias incrustadas en zonas de tránsito pesado y que no tienen un diseño arquitectónico creado para la producción y distribución en grandes volúmenes.

Selecciona el o los modos de transporte a utilizar –en México el sistema ferroviario es sumamente limitado y la carga es movilizada prioritariamente por el autotransporte, lo que encarece los costos además de que prácticamente no hay cabotaje marítimo–, las rutas, costos, tiempos de itinerario y de gestión aduanal son valores logísticos.

RETOS

La diversidad de incidencias que pueden ocurrir para trasladar productos perecederos o no perecederos como por ejemplo de las granjas camaroneras de Nayarit al polo turístico de Cancún, esto es un itinerario cercano a los dos mil kilómetros, es muy amplia: de orden climático, sísmico y de una diáspora de fenómenos naturales que resultan imponderables. Como también los derivados de cuestiones económicas, situaciones políticas o de orden social y de seguridad, toda vez que la toma de vías de comunicación, el bloqueo de vialidades por motivos políticos, la constante reparación de carreteras y desviaciones, aunada a la creciente inseguridad hacia los camiones de carga conforman un voluminoso cuadro de retos para la operación logística en nuestro país

PROYECTO EN MARCHA

Hace unos meses se anunció una inversión inicial de mil 100 millones de pesos; ahora en el 2019 se abrirán las primeras naves muestra del Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico que se construye actualmente en Chetumal, informó la secretaria de Desarrollo Económico de Quintana Roo, Rosa Elena Lozano Vázquez.

La funcionaria aseguró que se está buscando acelerar la entrada en funcionamiento del parque para que se aprovechen los incentivos fiscales que se otorgarán, tanto por la reducción del Impuesto al Valor Agregado a 8% y del Impuesto sobre la Renta a 20%, como en los apoyos que dará el gobierno del estado en cuanto a licencias de funcionamiento e Impuesto sobre Nóminas.

Las naves industriales del parque, que se ubica en el kilómetro 5.5 de la carretera Chetumal-Bacalar, tendrán diferentes dimensiones que van desde los 300 hasta los mil 200 metros cuadrados, indicó.

La inversión total es del orden de los 11 mil  millones de pesos, pero ya están previstos los primeros mil 100 millones para arrancar la construcción de las naves en el 2019 con recursos del Gobierno del estado.

Por Agencias

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