Destapan explotación a mujeres sirias a cambio de ayuda

LONDRES

Por Redacción

Numerosas mujeres sirias han sido víctimas de explotación sexual por parte de hombres encargados de entregar ayuda humanitaria en nombre de las Naciones Unidas y organizaciones benéficas internacionales.

Lo anterior lo reveló este martes la cadena británica BBC basándose en varias denuncias.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés) realizó el año pasado un análisis sobre la violencia de género en Siria y concluyó que la ayuda humanitaria se estaba intercambiando por favores sexuales en algunas zonas del país.

De acuerdo con el reporte titulado “Voces de Siria 2018”, publicado por la BBC, hay casos de mujeres, sobre todo las más vulnerables como las viudas o divorciadas, que se casaron con funcionarios por un corto periodo de tiempo para cumplir con “servicios sexuales” a fin de poder recibir alimentos.

De acuerdo con la cadena, esos trabajadores relataron que la explotación está tan extendida que algunas mujeres sirias se niegan a acudir a los centros de distribución de alimentos porque la gente asumiría que se ofrecen a cambio de la ayuda que llevan a casa.

Una empleada humanitaria denunció que algunas agencias incluso llegaron a ignorar la situación porque el uso de terceras partes o de funcionarios locales es la única manera de conseguir que la ayuda pueda llegar a los lugares más peligrosos de Siria.

Esta explotación fue denunciada por primera vez hace tres años y cita el relato de Danielle Spencer, asesora humanitaria que trabajó para una entidad benéfica, que dijo haber escuchado estos casos de un grupo de mujeres sirias en un campo de refugiados en Jordania en marzo de 2015.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario