Destituyen a Santiago Nieto como titular de Fepade

El Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán, encargado temporal de la PGR tras la salida de Raúl Cervantes, removió de su cargo a Santiago Nieto, titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade) toda vez que “transgredió lo dispuesto en el Código de Conducta” de la dependencia.

Esto ocurre luego de que Nieto filtrara información sobre la investigación en curso contra Emilio Lozoya por el caso Odebrecht y revelara presiones.

El pasado 18 de octubre el diario Reforma dio a conocer una entrevista que le concedió Nieto Castillo, donde dijo que fue amenazado por el exdirector de Pemex con la finalidad de que declarara públicamente su inocencia e incluso le ofreciera una disculpa al respecto de los sobornos que habría recibido por parte de la firma brasileña a cambio de una licitación de 115 millones de dólares para hacer obras en la refinería en Tula, Hidalgo.

Sin embargo, la defensa de Lozoya difundió una carta enviada por Lozoya Austin a Santiago Nieto en la que le solicita ser citado declarar por el desvío de recursos, que presuntamente fueron utilizados en la campaña presidencial del PRI en 2012, con la finalidad de aclarar lo difundido en medios de comunicación.La misiva tiene fecha del 16 de agosto de 2017.

El exFiscal dijo que fue por esa carta por la que se sintió presionado para ofrecer una disculpa pública al extitular del Pemex.

El ahora exfiscal ha estado en el ojo del huracán durante por filtrar información sobre las investigaciones de su despacho a medios de comunicación. Esto lo hizo durante durante los periodos en que Arely Gómez y Raúl Cervantes encabezaron la Procuraduría General de la República (PGR).

En su comunicado de este viernes, la PGR reiteró su compromiso de “vigilar que las actuaciones de los servidores públicos sean apegadas a la legalidad y ética institucional, así como a las disposiciones de la investigación del Sistema Procesal Penal Acusatorio, protegiendo en todo momento los derechos humanos de la sociedad en su conjunto”. DA

No hay comentarios

Deja un comentario