Detalla Sedena el armamento exhibido por el CJNG en video

Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se pronunció sobre los videos propagandísticos del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que muestran una caravana de vehículos y personas con uniforme tipo militar fuertemente armadas.

Durante la conferencia matutina de este lunes, el presidente criticó a los medios y periodistas que equipararon a la caravana con un ejército, pues en total eran 75 personas a bordo de los tanques y vehículos.

“Son grupos de la delincuencia que existen en el país, que se fueron formando a partir que se abandonó al pueblo, que imperó la corrupción y que hubo impunidad, entonces es lo que nos heredaron, pero poco a poco vamos a ir garantizando la paz”, dijo AMLO.

Agregó que esta clase de grupos son producto del periodo neoliberal, donde se presentó una mayor desintegración familiar, lo que dejó a los jóvenes a merced de la delincuencia; mientras que el gobierno sólo se refería a ellos como “ninis”, porque ni estudiaban, ni trabajaban.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, indicó que el análisis del material muestra la presencia de vehículos con blindaje artesanal, 80 armas, incluida una ametralladora antiaérea calibre 50, 9 ametralladoras de otra naturaleza, 10 fusiles Barrett calibre 50, 54 fusiles de asalto y seis lanzagranadas.

El funcionario señaló que en las grabaciones se escuchan arengas a favor del “Grupo Élite”, el cual dijo es el único comando armado de esta naturaleza y es liderado por Ricardo Ruiz Velazco, apodado el “Doble R”.

Agregó que este grupo no se ha enfrentado contra fuerzas federales abiertamente con esta clase de armamento e indicó que los videos fueron grabados en los límites entre Jalisco y Michoacán.

Respecto al segundo video, en el que los presuntos delincuentes aseguran que su guerra no es contra el gobierno ni el pueblo, sino contra el mata inocentes de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, puede deberse a audios recientemente difundidos.

En dichos audios, “El Marro” aseguró que pediría ayuda al Cartel del Pacífico y los señores de la frontera (Cartel de Sinaloa) para hacer frente a la avance del CJNG en Guanajuato durante los últimos meses.

Sandoval señaló que ambos videos pretenden mostrar al “Grupo Élite” como la fuerza de mayor capacidad dentro del CGNJ, con movilidad y protección blindada, poder y volumen, además de evidenciar adiestramiento militar.

Agregó que, aunque no se tiene una amenaza directa contra el Estado mexicano, por las advertencias proferidas contra el Cartel de Santa Rosa de Lima, dirigido por “El Marro”, los tres órdenes de gobierno intervendrán para evitar que la población resulte afectada.

Con información de Reporte Índigo

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta