Detectan las irregularidades

Por José López > Quequi

La directora general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Alicia Ricalde Magaña informó que, por acuerdo del Comité de Operaciones de Bacalar, autoridades de los tres órdenes de Gobierno involucrados en la laguna de Bacalar, realizaron un recorrido por el cuerpo de agua para identificar la problemática que registra.

Explicó que la participación de la paraestatal en el recorrido se fundamenta en el cuarto Addendum que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, (SCT), a través de la Dirección General de Puertos, perteneciente a la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, anexó a la concesión de la Apiqroo, con el cual le entregó la facultad para vigilar la adecuada operación de todo el cuerpo de agua de la laguna.

Indicó que la conservación del medio ambiente, uno de los principales activos de Quintana Roo, es una de las prioridades del gobernador Carlos Joaquín.

Indicó que, en la sesión del Comité de Operaciones, que se llevó a cabo en noviembre y a petición de los ejidatarios, se acordó realizar un recorrido por la laguna a fin de conocer las inconsistencias que hay por parte de comerciantes o particulares, tales como muelles sin las autorizaciones correspondientes, descargas de aguas negras a la laguna y carencia de autorizaciones de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), entre otras irregularidades.

Ricalde Magaña afirmó que los usuarios de la laguna de Bacalar y su zona federal deberán de regularizarse para evitar las sanciones de las que puedan ser acreedores.

Asimismo, autoridades de los tres niveles de Gobierno que asistieron al recorrido afirmaron que la regularización de los comercios o particulares ubicados en la laguna y zonas aledañas generará mayores beneficios a los usuarios del recurso natural considerado uno de los más importantes del sur de Quintana Roo.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario