Detienen a depredador de conchas de caracol

Por Luis Roel Itzá > Quequi

Policías municipales detienen a una persona que tenía en su poder tres bolsas con aproximadamente 25 conchas de caracol rosado, cuando los estaba sacando del mar frente a la Capitanía de Puerto, en su defensa aseguró que las conchas no tienen el molusco y son las que pescadores furtivos, que sí depredan ilegalmente esta especie, arrojan al llegar a la orilla y que le sirve para limpiarlas y venderlas. Serán las autoridades federales la que determinen su estatus legal y si cometió algún delito.

Aunque las autoridades no quisieron dar a conocer los generales del detenido para no entorpecer las investigaciones, se tuvo conocimiento que la persona se llama Fermín,. con el alias del “Güero”, quien dijo que solamente estaba sacando las conchas vacías para limpiarlas y después venderlas a los artesanos que se encargan de pulirlas y vendérselos a los turistas, asegurando que no sabía que estuviera prohibido y fuera un delito.

Cabe destacar que al lugar donde se detuvo a esta persona se presentó el director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Cristopher González Baca, quien declaró que aunque esa área no es zona protegida, dijo que la especie se encuentra en veda y que es un delito federal su captura, mientras que pudiera recibir una amonestación por extracción de la concha, que es también parte del ejemplar marino.

Sin embargo, los pescadores furtivos que abundan en la isla y que capturan en cantidades mayores diariamente, incluso desembarcan el producto en el Malecón ante las narices de las propias autoridades municipales, federales y ambientales, sin que sean molestados.

No hay comentarios

Deja un comentario