Detienen a presunto agresor de empleado consular de EU

Guadalajara

 

La Fiscalía General de Jalisco confirmó que un grupo de fuerzas especiales logró la detención del agresor de un agente consular de Estados Unidos, en un hecho ocurrido el pasado viernes.

La tarde del 6 de enero el empleado del Consulado estadunidense en Guadalajara fue atacado cuando salía del estacionamiento de una plaza comercial ubicada sobre el cruce de las avenidas Vallarta y Juan Palomar, al poniente de la zona metropolitana.

El atacante fue reconocido como un sujeto que usaba peluca, lentes oscuros y vestimenta de color azul marino. Según un video que circula en internet, el criminal realizó algunas compras en una cafetería de la plaza y esperó con toda calma la salida de un gimnasio de su víctima, después disparó contra el agente estadunidense y huyó del lugar a pie, sin que nadie le marcara el alto.

Después de la agresión el FBI ofreció 20 mil dólares de recompensa para aquella persona que lograra aportar información sobre la identidad del atacante.

En forma escueta la Fiscalía aclaró a través de Twitter que el hombre detenido y señalado como presunto responsable de ese atentado fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), pero se abstuvo de dar cualquier otro dato.

Este domingo, la FGE canceló la rueda de prensa que había programado por la mañana y en la que se esperaba que el gobierno de Jalisco diera a conocer más detalles del atentado contra el agente consular.

El sábado, el fiscal Eduardo Almaguer Ramírez dijo a los medios de comunicación que la persona agredida se encontraba estable, aunque reconocía la gravedad de su estado de salud.

A pesar de que la dependencia se negó a aportar más detalles de la víctima, algunos medios de comunicación como El Occidental publicó, desde el sábado, que el herido era Christopher Aschatf, un empleado del gobierno de ese país con gran trayectoria como oficial del Servicio Exterior y con trabajo realizado en Oriente Medio, África, y América Latina.

El herido cuenta además con experiencia en proyectos relacionados con cooperación científica, contratación y gestión de equipos; desarrolló estudios de maestría en Estudios Internacionales y Diplomacia, en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de Londres, especializado en Economía Internacional. Apenas había llegado a Guadalajara en 2016, mientras que su estadía concluiría en 2018.

Agentes de seguridad de Jalisco y del FBI montaron un dispositivo especial de vigilancia para resguardar la integridad de Christopher Aschatf, quien se encuentra internado en un hospitalizado privado.( Por Redacción > Quequi )

 

No hay comentarios

Deja un comentario