Detienen y vinculan a proceso a implicado en el secuestro y homicidio de Norberto Ronquillo; es su primo

Elementos de la Policía de Investigación (PDI), de la procuraduría capitalina detuvieron —desde el sábado— a una persona acusada del secuestro y homicidio del estudiante chihuahuense de la Universidad del Pedregal, Norberto Ronquillo.

Un juez de proceso lo vinculó a proceso al tiempo que los agentes de la Fiscalía Antisecuestros buscan a dos cómplices que presuntamente participaron en el cobro del rescate del joven de 22 años. 

El sospechoso se identifica como Daniel “B”, según consta en el folio CI-FAS/E/UI-2C/D/01045/06-2019 asentado en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro (FAS).

Según las investigaciones, esta persona es cercana al círculo de la familia política de Norberto, lo que facilitó su búsqueda y ubicación. La tarde de ayer fue vinculado a proceso y remitido al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

La detención se realizó luego de mes y medio del secuestro y homicidio del joven universitario que generó conmoción en la sociedad y dio pie a una serie de protestas en redes sociales y manifestaciones por parte de amigos y compañeros de la Universidad del Pedregal.

En esa ocasión se dio a conocer que los familiares decidieron pagar el rescate e, incluso, en una primera instancia, rechazaron el apoyo de la procuraduría capitalina.
Las declaraciones de los familiares refieren que con el consentimiento de los padres de Norberto, su primo Osvaldo “F” fue el encargado de llevar los 500 mil pesos que pidieron los secuestradores a cambio de entregarlo con vida, lo que no sucedió.

Una semana después el cuerpo del joven de 22 años fue encontrado en la alcaldía Xochimilco envuelto en sábanas y bolsas de plástico.

Indagatorias. Las primeras versiones policiacas sobre la detención de Daniel “B” refieren que se dio la madrugada del sábado en un operativo que realizaron agentes de la FAS en la alcaldía Xochimilco; ese día fueron detenidos también cuatro presuntos narcomenudistas, pero el objetivo principal era Daniel, pues tenían suficientes pruebas para presentarlo ante un juez de control.

Destaca que el teléfono celular del imputado se ubicó en los alrededores de donde se cobró el rescate de Norberto y se le observó conduciendo uno de los vehículos que según se utilizó para recoger la bolsa con el efectivo. Actualmente la procuraduría capitalina cuenta con nombres y fotografías para aprehender a otras dos personas que también participaron en el plagio del estudiante originario de Meoqui, Chihuahua.

El pasado fin de semana y el lunes se realizaron diligencias en las alcaldías Tlalpan, Coyoacán, Xochimilco y Benito Juárez en busca de los otros sujetos sospechosos. 
Estas personas también son del círculo cercano a la familia política de Norberto, por lo que conocían y sabían de la capacidad económica de la familia del joven, quienes incluso, se dice, tenían varias bodegas de frutas y legumbres en la Central de Abasto (Ceda).

Antecedentes. Se sabe que previo al plagio de Norberto la familia ya había pasado una situación similar. El 7 de julio de 2015, Édgar Carrasco Hernández, de 56 años, primo hermano de Norelia Hernández, mamá del universitario, fue sacado por la fuerza de su departamento ubicado en Miacatlán, Morelos.

Los secuestradores pidieron 5 millones de pesos de rescate y tras negociar dos días, acordaron el pago de solamente 500 mil pesos; sin embargo, Édgar nunca regresó.
Las investigaciones de la fiscalía de Morelos apuntaron a que los autores intelectuales del plagio eran también cercanos a la familia.
Pero las pruebas presentadas por las autoridades no fueron suficientes y no detuvieron a nadie.

Los Rodolfos. Al conocerse la detención de Daniel “B”, el rector de la Universidad del Pedregal, Armando Martínez Gómez, mencionó que una de las líneas de investigación era la supuesta participación de la banda de Los Rodolfos, que opera en Xochimilco, en el caso. 

También cuestionó la actuación de la procuraduría capitalina que, dijo, nunca informó a la familia de la captura del implicado en el asesinato del joven Norberto y que él se enteró por el comunicado que emitió Tribunal Superior de Justicia.

Universal

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario