Devasta el fuego casi 2 mil Has.

Por Sergio López Lara > Quequi

A unos días de que concluya la presente temporada de incendios forestales, se han registrado alrededor de 346 conatos, mismos que han consumido alrededor de mil 974 hectáreas de selva y bosque en Quintana Roo, aseguró Adrián Martínez Ortega, coordinador estatal de Protección Civil.

Mencionó que éstos han sido propiciados por las altas temperaturas que se han registrado a lo largo de este año, además de que en algunos casos ha estado la mano del hombre que los provoca de manera intencional.

Explicó que los meses de abril y mayo son los que año con año presentan mayores incidentes de incendios forestales, debido a la sequía y la flora se encuentra seca y esto permite que con más rapidez se propague el fuego.

“Con las primeras lluvias, la vegetación reverdece y esto nos permite que los incendios ya no tengan combustible para propagarse”, indicó.

Agregó que hasta el corte del sábado se han incendiado tres mil 573 hectáreas, dos mil menos hasta la misma fecha en el 2018, esto se debe a la rápida respuesta que se le da por parte de las autoridades, así como a que las personas reportan los incendios cuando estos están apenas iniciando.

Martínez Ortega indicó que en coordinación autoridades de los tres órdenes de Gobierno, municipal, estatal y federal se trabajó para mitigar los incendios forestales, ya que como cada año se acercaron a los ejidatarios y se les capacitó para el manejo del fuego.

Hace días se dio a conocer que el municipio de Othón P. Blanco era uno de los más afectados, debido a que se han registrado cinco flagelos de grandes magnitudes, seguido por Bacalar y José María Morelos con cuatro incendios, que han consumido importantes extensiones de selva y bosque que lograron ser controlados.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario