Devastan 304 árboles

Por Guillermo Olán

Unos 304 árboles que habían sido sembrados en el camellón del tramo carretero Cancún-Puerto Morelos, y que formaban parte del programa de reforestación “México, Un Nuevo Bosque”, fueron talados sin motivo aparente a pesar de que eran especies protegidas, de acuerdo a denuncia en redes sociales del director ejecutivo de Amigos de Sian Kaan, Gonzalo Merediz.

Estos árboles, de las especies ceiba, cedro, ciricote, neem, maculis, jabin, akits, chaca, pomolche, xcanlol y flor de mayo, eran fruto de más de tres años de labores de reforestación entre la Conafor, Iniciativa Privada y sociedad civil, mismos que se encontraban sembrados a la altura del tramo de la “Glorieta de la Esperanza” y otro tanto en el tramo del kilómetro 314.

La mayoría fueron talados sin motivo alguno ni previo aviso, a pesar de que varios eran especies protegidas. “Es incalificable la tala de más de 300 árboles plantados en un esfuerzo de reforestación de tres años, hecho para beneficiar a quintanarroenses y visitantes en el camellón de la carretera Cancún-Puerto Morelos”, denunció Merediz.

Recordó que en el año 2016 se proyectó sembrar tres mil 500 ejemplares, pero en cuestión de dos días, este esfuerzo fue echado por la borda por gente desconocida.

En total había 15 diversas especies de árboles jóvenes, que fueron talados de forma sistemática; incluso, los restos no fueron levantados sino hasta después de 48 horas, acciones se llevaron a cabo entre los días 10 y 11 de julio, de acuerdo a la denuncia publicada.

Por lo cual la asociación Mexicana de Arboricultura Delegación Sureste lamenta los hechos realizados en la carretera federal Cancún- Puerto Mrelos, talaron árboles Ceibas y plantas nativas sobre el camellón para darle paso a los letreros publicitarios nos entristece que a un día de que se festejara el Día del Árbol en México suceden estos actos lamentables, por tal motivo pidieron a las autoridades municipales que sancione ejemplar y monetariamente a los causantes de dicha barbarie, y llaman a la sociedad a unirse y denunciar,  y afirmaron que próximamente convocaran a una reforestación masiva de dicho camellos, “así que las empresas, sociedad civil, ciudadanía que quieran apoyar y aportar serán bienvenidos vamos a generar impacto positivo Semaqroo Quintana Roo”, resaltaron.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario