(De izq. a der.) Paul Carrillo, Roberto Borge, Sandile Nogxina y entre otras autoridades, destacaron los logros del primer mandatario de raza negra, Nelson Mandala.

Devela Borge busto de Mandela

 

Con la expectativa de reforzar los lazos de amistad y el intercambio comercial y turístico entre México y Sudáfrica, el gobierno de ese país eligió Cancún para colocar el busto del ex presidente sudafricano y activista, Nelson Rolihlahla Mandela, el cual fue develado la tarde de ayer lunes por el embajador de la República de Sudáfrica en México, Sandile Nogxina, acompañado del gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, y el presidente municipal, Paul Carrillo de Cáceres.

Momentos antes de develar la escultura, elaborada por el artista Oscar Ponzanelli a petición del gobierno sudafricano en coordinación, con el consulado de ese país en Cancún, el Embajador de Sudáfrica en México, Sandile Nogxina, destacó las acciones heroicas de Nelson Rolihlahla Mandela, quien falleció el 5 de diciembre de 2013, de quien dijo que dedicó su vida a la liberación poniéndose del lado de la reconciliación para lograr la unificación de su país, dejando la amargura, por haber estado 27 años en la cárcel.

En este marco, el mandatario quintanarroense dio a conocer que esta obra permitirá incrementar el intercambio comercial y turístico entre ambos países, particularmente con Quintana Roo, debido a la pujante economía emergente que tiene y que da una amplia posibilidad de concretar nuevas alianzas y estrechar los lazos existentes en dichos ámbitos.

Previamente, durante la ceremonia protocolaria destacó que Nelson Mandela fue el primer mandatario de raza negra electo por medio del voto, quien encabezó acciones contra la discriminación y se convirtió en ejemplo de dignidad y perseverancia de Sudáfrica para el mundo, pues dedicó su vida a buscar condiciones de igualdad en una época histórica muy difícil, en la que fue privado de su libertad por defender los derechos de su pueblo.

Cabe mencionar que durante el evento Sandile Nogxina destacó también las acciones de Benito Juárez, cuya estatua se encuentra también en la Plaza de la Reforma, además de recibir una serie de reconocimientos y presentes de los gobiernos estatal y municipal.

Por Blanca Silva-Quequi

Foto: Blanca Silva-Quequi

 

 

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario