Diálogo sólo si retiran sanciones

TEHERÁN

Por Agencias Quequi

El presidente iraní, Hasan Rohaní, exigió ayer a Estados Unidos que elimine primero “todas las sanciones” contra Irán antes de una eventual reunión con su homólogo Donald Trump, con el que dijo no querer hacerse “simplemente una foto”.

Con estas palabras, Rohaní desestimó la posibilidad de un encuentro con Trump anunciado la víspera por el presidente francés, Emmanuel Macron, quien expresó su esperanza en cerrar esa reunión “en las próximas semanas”.

NEGOCIACIÓN

“La clave para que se produzcan desarrollos positivos en las relaciones de los dos países está en manos de Washington”, aseveró el mandatario iraní en un discurso televisado, en el que urgió “el arrepentimiento” de EU por sus sanciones contra Irán.

Por ello, el desbloqueo a cualquier negociación depende de que EU dé “el primer paso”, según dijo Rohaní, antes de asegurar que, si la otra parte “vuelve a sus compromisos” del acuerdo nuclear de 2015, Irán hará lo mismo y resolverá “los problemas de manera lógica”. Trump decidió reimponer sanciones económicas a Irán el año pasado tras retirarse unilateralmente del pacto nuclear firmado en 2015 con ese país y otras cinco grandes potencias (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania).

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario