Difunde Alegre, contenido de la Constitución local

Por Sergio López Lara > Quequi

Ante la necesidad de que los habitantes de las comunidades indígenas mayas conozcan sus derechos en su propia lengua, el diputado federal, Luis Alegre Salazar, difunde el contenido de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo y al mismo tiempo ofrece servicios diversos para miles de ciudadanos.

Alegre Salazar encabeza la Caravana de la Constitución Maya, que en tan sólo cuatro días ha atendido a más de mil ciudadanos con servicios médicos, asesoría jurídica, medicamentos básicos, muletas y sillas de ruedas, entre otros.

“Hay muchos indígenas que no saben sus derechos, pero ahora podrán conocerlos en su propia lengua”, señaló en conferencia de prensa el presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

La Caravana Maya inició el 18 de julio y concluirá hasta el próximo 18 de septiembre, “el objetivo es acercar la justicia a los pueblos originarios con la traducción de la Constitución Política del Estado, así como impulsar el desarrollo de las comunidades de Quintana Roo”, expresó el legislador federal.

Anunció que la Caravana Maya estará hoy en la comunidad de Filomeno Mata, el miércoles en Dzoyola, el jueves en Tizuc, el viernes en Tixcacal, el sábado en la comunidad de Señor y el domingo en Chumpón.

Ante diversos medios de comunicación, Luis Alegre afirmó que inicialmente la Caravana de la Constitución tenía contemplado recabar firmas de los dignatarios, sacerdotes y jueces tradicionales mayas, pero se fueron sumando ideas y ahora se ofrecen servicios diversos de manera gratuita.

Recordó que el 18 de septiembre, fecha en la que se entregará la Constitución traducida a la lengua maya, se presentará una solicitud a la XVI Legislatura, para que se someta a consideración que esa misma fecha se conmemore el Día de los Pueblos Originarios de Quintana Roo.

Además, adelantó que gracias a las gestiones realizadas, la empresa Viasat donará tres estaciones para dotar de internet a igual número de comunidades donde actualmente no se cuenta con el servicio.

“Con la Caravana de la Constitución, vamos a ayudar a los pueblos mayas a vender sus productos por internet, será un tema novedoso para estas comunidades y de este modo colaboraremos para llevar desarrollo y reactivar la economía de esta parte de la población”, resaltó Alegre Salazar.

Explicó que todos los recursos que se recauden se entregarán de manera directa a los artesanos de las comunidades mayas.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario