Dio Núñez el tiro de gracia a Tabasco

Por Héctor Bello Guadarrama > Quequi

El vocero de la diócesis de Tabasco, Denis Ochoa Vidal, aseveró que el sexenio de Arturo Núñez Jiménez, fue de crisis, “él lo dijo, que hay crisis y no hubo lo prometido: el cambio verdadero”, aseveró.

Sin embargo, señaló que el problema fue la crisis petrolera que golpeó severamente el país y el propio estado; “dice el refrán nada sabe lo que lleva el morral, solo el que lo carga, y en este caso hubo muchas circunstancias”, indicó.

Reconoció que sí hubo logros, pero fueron mínimos; como prueba de ello está la opinión ciudadana. “Hay que hacer un balance, hay deficiencias, pero igual logros como cada administración de gobierno”.

Señaló que esta situación en esta ocasión afectó a los trabajadores en sus salarios.

 

CON LOS BOLSILLOS LLENOS

El estado de Tabasco, gobernado por Arturo Núñez Jiménez, es el reino de las complicidades que van desde una licitación de obra pública con “moches” que son del 10 al 15%, hasta el desvío de más de 400 millones de pesos en el sector salud, reportados por la Auditoría Superior de la Federación en la cuenta 2017.

Con jugosos contratos por delante, como es la refinería pactada por su paisano AMLO, con inversiones por alrededor de 50 mil millones de pesos en tres años, así como 50 mil millones de pesos anuales, adicionales, para recuperación de la producción petrolera de la región.

Además, con las modificaciones recientes a la Ley de Obras Públicas y Adquisiciones de esa entidad, muy visiblemente facilitaría la “ordeña” de muchos de los recursos, pues de acuerdo con algunos diputados tabasqueños, transgrede los artículos 134 de la Constitución Mexicana, y el 76 de la de Tabasco.

En el estado de los moches, no sólo es en el Sector Salud, la crisis financiera del Gobierno de Tabasco se extiende a toda la administración estatal, al grado que elementos de la Fiscalía General de Estado, con su titular, Fernando Valenzuela Pernas, tuvieron que manifestarse en demanda del pago de prestaciones laborales.

Arturo Núñez Jiménez acumuló una falta de resultados en materia de seguridad pública, por encima de la media nacional en índices delictivos: como en abigeato 310%; robo a transeúnte 248%; trata de personas 128%; robo con violencia 123%; robo a negocio 117%; secuestro 107%; homicidio culposo 67%; extorsión 46%; robo de vehículo 37%; lesión dolosa 31%; violaciones 27%; y robo a casa habitación 23%.

Incluso, el Gobierno de Núñez Jiménez, invirtió, según como tema para reforzar la seguridad pública, en un dron de 12 millones de pesos, cuyo permiso en la SCT no figura, ni mucho menos se conocen las características de este equipo para haber tenido un costo tan alto.

De la misma manera, los 700 millones de pesos que el gobernador consiguió este mismo año, a través del Congreso y que financió Scotianbank Inverlat a un plazo de 10 años, no habrían sido aplicados conforme al plan para seguridad, denunció Julia Arrivillaga, del Observatorio Ciudadano de Tabasco.

Y no obstante todos los señalamientos en la manera de administrar, ya se preparan cinco mil millones de pesos para la construcción del tren de carga Dos Bocas-Estación Chontalpa, más lo que según, se destinará para el proyecto del Tren Maya en su paso por la entidad, son un menú para servir a quien en 2019 asumirá la silla del poder Ejecutivo del estado de Tabasco.

 

LE DAN LA ESPALDA

Ningún gobernador en funciones asistió al VI Informe de Gobierno de Arturo Núñez Jiménez, solamente la mandataria electa de Puebla, Martha Alonso Hidalgo, del PAN, Mientras que los gobernadores de Veracruz, Michoacán y Chiapas mandaron representantes.

Cabe señalar que no acudieron los diputados de la bancada de Morena y el diputado Tomás Brito Lara, integrante de esa fracción, asistió en su calidad de presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado.

Además, en su VI y último Informe de Gobierno, Arturo Núñez Jiménez señaló que la caída petrolera frenó las etapas del enfrentamiento de la crisis que dejó la anterior administración. Añadió que​ se ha ejercido el 96% del empréstito de 700 millones de pesos para seguridad.

Destacó que Tabasco tiene margen para poder solicitar otro empréstito para enfrentar la crisis que existe.

Cabe señalar que a pocas horas de que se presentara su VI Informe de Gobierno, las avenidas de la capital tabasqueña empezaron a dejar ver las inconformidades de los ciudadanos.

 

 

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario