Discriminan a los mayas

Por Mayra Cervera > Quequi

El 15% de los egresados de nivel superior de origen maya hablantes son discriminados cuando buscan una oportunidad de trabajo, aseguró Delta Moo Arriaga, directora del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo (Inmaya).

Señaló que de los aproximadamente 12 mil jóvenes que egresan al año de las universidades del estado, el 15%, es decir mil 800, aún sufren de discriminación por ser maya hablantes, lo que podría motivar la pérdida de la lengua materna.

La funcionaria indicó que uno de los principales retos que enfrentan este sector poblacional, es que la sociedad los reconozca y respete, por lo que se trabaja con las diferentes dependencias de Gobierno, como es el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), en pláticas para atacar esta discriminación que aún prevalece en el estado.

Moo Arriaga dijo que si bien ha disminuido esta segregación, ya que anteriormente había un registro de al menos cinco mil jóvenes maya hablantes que se veían discriminados por su apariencia y lengua, por lo que ahora se h avisto reducido a poco más de mil 800 egresados.

La directora del Inmaya aseguró que la gran mayoría de estos jóvenes logran un oportunidad laboral en la zona turística, que muchas veces no tienen nada que ver con su perfil académico, la cual aceptan al no tener mayor oferta laboral en su área de especialidad.

Finalmente, Delta Moo Arriaga dijo que es preocupante que aún se registren estas prácticas de discriminación laboral, y aseguró que las personas maya hablantes tiene la misma capacidad para desempeñarse en cualquier puesto laboral, al igual que a los que no son maya hablantes.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario