Disfrutarán vivos y muertos del pib

Por Patricia Martínez
QUEQUI, Playa del Carmen
Con el tradicional legado prehispánico maya, Rosa María May Dzib prepara en Playa del Carmen y para Día de Muertos, desde hace 28 años, el mucbipollo para su venta. Este oficio, en el que probablemente sea la mejor cocinera del platillo, que sólo se consume en estas épocas.
El negocio que emprendieron su esposo, Crisanto Noh Pech y ella, fue con la intención de brindar estudios a sus tres hijos, “el más grande está por titularse y la menor ingresó en la universidad; es muy noble esta labor, aunque agotadora ya que iniciamos el día cuando todo está sereno”, dijo.
El primer mucbipollo que se horneó en casa de Rosa María fue para compartir en familia, después las visitas hicieron pedidos, es más, hubo una época, hace seis años, que grandes empresas contrataban sus servicios, decenas de “este tipo tamal”, salían calientitos para las fiestas del Día de Muertos en otros puntos del destino turístico, sin embargo el trató se finiquito ante el intento de mal pagar el loable trabajo de la mujer de 55 años de edad, originaria de Valladolid, Yucatán.
“La gente nos busca, ya tenemos nuestra clientela y estamos muy agradecidos por ello, en ocasiones las ventas se vienen abajo porque hay más gente que se dedica a realizar en estas fechas el mucbipollo, sin embargo, lo único que puedo decir es que el sol sale para todos”, indicó.

OFRENDAS
“Cuando trabajamos los mucbipollos oramos, ya que mis antepasados narraban, que se hacen presentes las ánimas y se ponen contentos, por ello nosotros acostumbramos a poner el altar de muertos justo al iniciar la elaboración del mucbipollo, ya que sabemos que van a llegar. El mucbipollo es parte de las ofrendas que se colocan en el altar”, explicó.
Cada uno de los ingredientes que se utiliza en la elaboración del mucbipollo es cosechado por la familia de Rosa María May y su esposo, Don Crisanto Noh Pech, quien viaja muy temprano a Valladolid, los fines de semana, para abastecerse y así, deleitar a todos los paladares.
May Dzib explicó que en punto de las cinco de la mañana eleva su voz para agradecer a los dioses por un nuevo día; ella es la primera en poner pie en tierra y pedir la ayuda de sus hijos, nietos, de la nuera, así como de su fiel trabajador, quien está a cargo de poner el maíz a cocer.
“Aquí tenemos el molino”, indicó, al referirse a la máquina que instalaron hace 28 años, para abrir el negocio “La Bendición de Dios”, donde se vende masa, tortillas, velas, recados, antojitos yucatecos y todos y cada uno de los elementos que se requieren para sacar adelante las tradiciones ancestrales mayas, entre ellas el Día de Muertos.
La masa del mucbipollo se mezcla con axiote en grano y se añade manteca para darle sabor al maíz; “una vez que se hace la base de masa, se echa el kol, -el cual es un caldito delicioso-, y se rellena de carne de puerco y pollo, éste se cubre con un poco más de kol y se sella con masa”.
May Dzib dice que ésta no es una labor complicada, ya que le permite sacar adelante a sus hijos, y por ello tiene la esperanza, de que su hija menor (de 20 años de edad), aunque está ya realizando sus estudios universitarios, continúe con esta herencia, al menos para compartirla con los nietos, “soy feliz de poder rescatar una de las tradiciones más arraigadas y ricas de nuestra cultura maya”, puntualizó la mujer.
Cabe dar a conocer que La Bendición de Dios se localiza en la calle 40 avenida, entre la calle 20 Norte y la Avenida Constituyentes.

Comments

comments

2

Deja un comentario

  • 醫學美容-燒脂-日用-cosmetic-wiki
    25 Octubre 2018 at 9:30 pm -

    MUN 【臉部保養系列】青春無限亮顏修護精華 No.1 Aknari – Brightening Youth Serum的商品介紹 UrCosme (@cosme TAIWAN) 商品資訊 MUN,臉部保養系列,青春無限亮顏修護精華 No.1 Aknari – Brightening Youth Serum

  • Football Solutions Women’s Under-19 – Teams
    10 Noviembre 2018 at 4:55 am -

    Dele Alli told Leicester City to expect a title fight to the finish after scoring twice in Tottenham’s stunning win at Stoke on Monday night. The England midfielder squandered the chance of a hat-trick. Dele Alli warns Leicester to expect a fight to the finish line as Tottenham cruise to Stoke win… despite midfielder’s incredible miss