Disminuyen embarazos en adolescentes

De ocho embarazos de adolescentes que se presentaban en Puerto Morelos cada año, esta cifra se redujo a dos casos por año, debido a la labor de concientización que se ha hecho en este sector de la población, informó la directora del Instituto Municipal de la Mujer, María Soledad Foyo Niembro, quien en próximos días presentará la Cartilla de Derechos Sexuales de Adolescentes y Jóvenes.

En este contexto dijo que ha bajado también la violencia en el noviazgo, tema que va de la mano con la Cartilla de los Derechos Sexuales.

Explicó que la sexualidad es parte fundamental del desarrollo del individuo y es innegable que los adolescentes tienen derechos humanos sexuales, por eso se quiere llevar esta Cartilla a las escuelas secundarias y preparatorias, de una manera más digerible para los jóvenes, desmenuzada, con un propósito, un sustento y una amplia explicación, es decir que no sea violento, aunque paralelamente se pretende hablar primero con los padres, para involucrarlos en la educación sexual de sus hijos.

La finalidad de la Cartilla es que los adolescentes conozcan sus derechos pero también sus obligaciones y cuidados, ya que una juventud informada es una juventud que sabe perfectamente a lo que va.

“Desgraciadamente nos enfocamos casi siempre a proteger a la mujer, pero no se puede perder de vista al agresor, porque se está dejando que crezca una bola de nieve; hay niñas muy agresivas por problemas personales que lo canalizan en posesividad, en celos y otros sentimientos dañinos”, afirmó.

Los 14 derechos que se promueven en la Cartilla son, decidir sobre mi cuerpo y sexualidad; ejercer y disfrutar la sexualidad; manifestar los afectos públicamente; decidir con quién o quienes relacionarse; respeto a la privacidad e intimidad; vivir libre de violencia; decidir sobre la vida reproductiva, igualdad.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario