Dispara violencia relevo en Morelos

Benito Jiménez

Cd. de México (26 noviembre 2018).- El cambio de gobierno en Morelos disparó la violencia.

En 50 días, en la entidad gobernada por Cuauhtémoc Blanco se han reportado más de 60 personas asesinadas y se han abierto más de 150 carpetas de investigación por homicidio doloso, de acuerdo con fuentes ministeriales.

Sólo el pasado fin de semana se registró una de las rachas más violentas en el centro de Morelos, con una veintena de personas ejecutadas.

Los ataques se han reportado en bares, además de agresiones directas contra taxistas y personas en la calle.

Fuentes policiacas advirtieron una incursión franca de integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) para pelear el territorio a Santiago Mazari, líder de la organización criminal Los Rojos.

El 26 de octubre, el vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros, titular de la Comisión Estatal de Seguridad, reconoció la presencia en Morelos de tres grupos de la delincuencia organizada: Guerrero Unidos, Los Rojos y el CJNG.

“Recordemos que Morelos es un estado de paso y trasiego de drogas, y al pasar por aquí algunas células delictivas se quedan y comienza la lucha de bandas por el narcomenudeo”, indicó el mando a medios locales.

La Fiscalía de Morelos detectó que el CJNG, por ahora el grupo señalado como el más violento, incursionó en los municipios de Jojutla, Cuernavaca, Zapata, Tlaltizapán, Tlaquiltenango y Zacatepec.

Aunque en los últimos dos meses han sido detenidos seis supuestos integrantes del CJNG, la violencia no tiene freno en Morelos.

A 11 días de que Blanco asumió la Gubernatura, un bar en Tepoztlán fue atacado con saldo de tres heridos de bala, mientras que el pasado 9 de noviembre ocurrieron agresiones en dos bares en Cuernavaca que dejaron tres personas muertas.

Entre el 11 y 13 de noviembre hombres armados atacaron un billar en Coahuixtla, municipio de Amacuzac, donde fallecieron dos personas.

En ese mismo municipio se reportaron otras balaceras con saldo de cinco muertos

Apenas el pasado 20 de noviembre empresarios y académicos exigieron la renuncia del vicealmirante Ortiz Guarneros, debido al incremento de los delitos de alto impacto en la entidad, aunque el Gobernador Blanco aseguró que se mantendrá en su cargo.

Ortiz Guarneros fungió como Jefe del Estado Mayor de la Quinta Zona Naval Militar, Inspector del Mando Naval de la Primera Región Naval Militar, Jefe del Estado Mayor de la Primera Región Naval Militar y Comandante de la Décimo Cuarta Zona Naval Militar.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario