Documentos contradicen a Notimex sobre despido de funcionario que denunció ataques en redes vs. periodistas y críticos

Agencia

Evidencia recabada revela cómo la directora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano ha buscado obtener información personal de un extrabajador crítico de Notimex a través de presiones a la Rectoría de la UNAM, alegando que el ex colaborador puso en riesgo “la seguridad nacional”.

Por Sebastián Barragán y Marcos Martínez Chacón

Luego de que habría rechazado participar en ataques en redes sociales orquestados desde la directiva de Notimex y que fue despedido de la agencia de noticias bajo el alegato de que mantenía una relación contractual con la UNAM, Manuel Ortiz sufrió una persecución por parte de la directora de la agencia, Sanjuana Martínez Montemayor, quien lo acusó de una falta administrativa, de hackear el portal del medio público, de poner en riesgo la seguridad nacional y de conductas inmorales, revelan documentos en poder de Aristegui Noticias.

Ortiz también ha declarado que fue despedido luego de que rechazó mentir, a solicitud de Martínez Montemayor, en una respuesta oficial de Notimex a una solicitud de transparencia sobre las razones por las cuales fueron eliminadas fotografías del evento de inauguración del ciclo escolar 2019-2020, llevado a cabo el 12 de agosto del 2019.

En entrevistas para Aristegui en Vivo el 12 y 14 de mayo, Ortiz sostuvo que Martínez Montemayor ordenó eliminar las imágenes del evento encabezado por el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, por un diferendo personal que tuvo la directora de Notimex con el funcionario federal.

“Ordenó que se bajara de la plataforma porque tuvo un problema personal con el Secretario de Educación Pública; un desencuentro que no sé bien de qué índole fue, pero nos ordenó que se bajara toda la información que ya se había subido y ordenó también ataques contra el Secretario de Educación Pública”, declaró Ortiz en la entrevista del 14 de mayo.

Ortiz añadió que la directora le ordenó que, en la solicitud de información enviada a Notimex, asumiera la responsabilidad de haber eliminado el contenido de la cobertura del evento de Moctezuma.

Cuando rechazó la orden de la directora, declaró Ortiz, la funcionaria despidió a la subdirectora de Fotografía, Constanza López. Ortiz añadió que, junto con la subdirectora de Fotografía, redactó una versión de respuesta a la solicitud de información de número 06630000024519, en la que relataron que el contenido fue eliminado por órdenes de Martínez Montemayor.

La respuesta oficial de Notimex, de la que Aristegui Noticias tiene copia, fue finalmente redactada por Érick David Muñiz Soto, actual director de Noticias Internacionales de Notimex, en la que respondió que el contenido sobre el evento de la SEP fue eliminado porque no se revisó el material adecuadamente al insertarlo en el sistema.

“Debido a la premura, no se cumplieron los protocolos de revisión de material que debe llevar a cabo el personal del área de Redacción; por lo que el encargado de eliminarlas fue el C. Jaime González, bajo criterio de verificar que éstas cuenten con la calidad y adecuada selección para nuestros suscriptores”, dice el documento con número DNI/247/2019.

Evidencia contradice a Notimex sobre motivos de despido

Además, oficios a los que Aristegui Noticias tuvo acceso también constatan que Ortiz no mantuvo la relación contractual que la titular de la agencia ha alegado reiteradamente como la razón por la cual despidió a Ortiz de su cargo como Director de Noticias Internacionales.

Los documentos revisados comprueban que Ortiz dejó su puesto como “Técnico Académico Asociado Nivel ‘A’ de Tiempo Completo” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la UNAM de manera oficial el 30 de abril del 2019.

Ortiz inició su relación laboral con Notimex el 16 de abril del 2019 y fue despedido el 10 de septiembre de ese mismo año.

Según Martínez Montemayor, Ortiz fue despedido porque la agencia supuestamente detectó que el entonces director de Noticias Internacionales mantuvo su trabajo como profesor de la UNAM.

Pero oficios expedidos por la UNAM demuestran lo contrario. De acuerdo con un documento con número FCPyS/DIR/0437/2020 enviado el 27 de abril del 2020 por la directora de la FCPS, Angélica Cuéllar Vázquez, al director general de Asuntos Jurídicos de la UNAM, Ortiz causó baja el 30 de abril del 2019.

“Desde esa fecha no tiene contrato con esta Facultad”, dice el documento, que contradice las versiones vertidas por Martínez Montemayor sobre las supuestas razones del despido del Ortiz.

También, en el oficio FCPS/SADM/849/2019, firmado por el secretario administrativo de la FCPS, Juan Manuel López Ramírez, constata que Ortiz dejó su cargo en la UNAM de manera oficial el 30 de abril del 2019.

Oficios al Rector: de Procedimiento Administrativo a daños a ‘seguridad nacional’

Evidencia documental en poder de Aristegui Noticias revela que durante seis meses la titular de la agencia, Martínez Montemayor presionó a través de cartas dirigidas al Rector de la UNAM, Enrique Graüe Wiechers, para que le entregara información personal de Ortiz, ex trabajador de la agencia despedido por Martínez Montemayor.

Enrique Graüe Wiechers, Rector de la UNAM

Martínez Montemayor también intentó obtener información de Ortiz a través de misivas que envió a la abogada general de la UNAM, Mónica González Contró y, a través de la dirección jurídica de Notimex, a Jorge Barrera Gutiérrez, director General de Asuntos Jurídicos de la universidad.

Los documentos forman parte de un expediente confidencial donde el departamento jurídico de la Casa de Estudios solicitó a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales el estatus del exprofesor tras las presiones de la directora de la agencia.

El 11 de noviembre, Martínez Montemayor envió un oficio al rector Graüe Wiechers, notificándole que “Se está iniciando un proceso de denuncia administrativa en contra del C. Manuel Ortiz Escámez, derivado de que se detectó una incompatibilidad de las funciones para las que fue contratado por esta Agencia, misma que no fue declarada por el Servidor Público en comento conforme al puesto de Director de Noticias Internacionales del 15 de abril al 10 de septiembre del año en curso”.

Según el oficio, “en ese mismo periodo fungió como Director del Laboratorio Multimedia para la Investigación Social del Centro de Estudios Sociológicos, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma De México”, por lo que le pidió que un documento que “acredite el puesto y salario que devengaba el funcionario”.

El documento está firmado por Martínez Montemayor.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta