Video: Draga arena Catalonia

PLAYA DEL CARMEN.

Habitantes del complejo residencial y turístico de Puerto Aventuras, sorprendieron al personal del hotel Catalonia dragando arena de la laguna hacia la playa.

Esta acción, la grabaron y subieron a las redes para exhibirlos públicamente y piden a las autoridades correspondientes actuar en consecuencia.

De acuerdo al responsable del video, quien pidió el anonimato, “desde que empezaron a guardar y esconder todo, cuando empezamos a grabar y tomar fotos, es porque estaban haciendo algo malo”.

Y es que en el video, se observa una manguera que recorre la laguna que se  ubica en la parte norte de este hotel, y desemboca en la playa.

No es la primera vez que se da un problema entre los residentes del condominio, con el hotel, pues el año pasado cuando se registró el recale de sargazo, el hotel en cuestión que llevaba a cabo unas obras para recuperar la playa, bloqueó la entrada del canal y, con esto, se concentró una importante cantidad del alga que ocasionó muchas molestias a las viviendas que hay alrededor de dicha laguna.

“De por sí que es extraño que hagan este tipo de trabajos durante la noche, por eso decidimos grabarlo, cuando nos vieron, una persona que en el video se ve, y que parecía el encargado, nos dio la espalda”, apuntó el denunciante.

Cabe destacar que se buscó al delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Luis Funes Izaguirre, para saber si se ha dado alguna especie de permiso, pero no se le localizó.

Sin embargo, el director estatal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Elizardo Sánchez Espejo, tras conocer este video, destacó que no se puede hacer este tipo de tareas porque realmente la laguna es un humedal.

Por ello, agregó que se dio parte a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) quien es la encargada de hacer la indagación pertinente.

“Esta prohibido el movimiento de arenas por una simple y sencilla razón, la arena que esta depositada en la playa tiene una volumetría, una medida muy especifica, y una limpieza también muy especifica”, explicó, “si tu le pones arena de otros lados, debes ver la limpieza y volumetría”.

Y, destacó, “la laguna está dentro de una convención que se llama Ramsar (es el tratado intergubernamental que ofrece el marco para la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos), y si el manglar está protegido, la zona Ramsar está doblemente protegida y no se puede mover esa arena de la laguna hacia allá porque realmente no son lagunas, son humedales y está más que prohibido”.

Por lo anterior, insistió en que al ver el video se inició el reporte para pasarlo a la Profepa pues la única posibilidad es que hayan conseguido una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la Semarnat, “pero no lo creo”.

 

(Por Fernando Morcillo)

 

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario