Duro examen para los dos contendientes a la alcaldía

Kantunilkín. Se caldearon los ánimos en Lázaro Cárdenas, ante la rivalidad de los candidatos a la presidencia municipal: Emilio Jiménez Ancona, de “Somos Quintana Roo” (PRI-PVEM-Panal), y Trinidad García Argüelles, del PAN-PRD.

Entrada la noche y después del cierre de casillas, priistas y panistas no doblaban las manos ni aceptaban la derrota electoral, mientras los candidatos se resguardaron de los reflectores y evitaron realizar cantos victorianos ante el cerrado conteo rápido los votos.

Por su parte, la exalcaldesa, Trinidad García Argüelles se rumoraba que este mismo lunes podría salir a cantar victoria, debido a que el exdirigente magisterial no habría logrado convencer a los priistas ni a los maestros de su comunidad.

Durante la jornada de ayer, la consejera presidente, Cindy Arguelles Santana, dio a conocer que hubo demoras en la apertura de algunas casillas; sin embargo, solo se reportaron incidentes menores que no ameritaron el llamado de Seguridad Pública.

Explicó que el Distrito 1 está conformado por 52 mil 992 electores ubicados en Isla Mujeres con 28 casillas, Lázaro Cárdenas con 36, Puerto Morelos 19 y Benito Juárez 49, donde se distribuyeron las boletas electorales en días pasados.

“En lo que respecta a Lázaro Cárdenas, cuenta con más de 19 mil electores diseminados en 35 comunidades desde Agua Azul, Nuevo Xcán, Holbox, Tres Reyes y Valladolid Nuevo”, dijo.

Por otro lado durante un recorrido en las comunidades de Ignacio Zaragoza, Cedral, Tintal, Valladolid Nuevo y Esperanza las elecciones se desarrollaban de manera normal y en completa calma contrario a las elecciones del 2013, donde incluso fueron sacados a golpes a cientos de personas de otros puntos del país y que contaban con credencial de elector de este distrito.

En las comunidades decenas de mujeres mayas incluso enfermas cumplieron con su deber ciudadano aunque en algunos casos como la señora Erminia Noh Dzul de Ignacio Zaragoza, dijo que aun con su impedimento físico no podía dejar de votar.

“Tengo muchos años haciéndolo, en este año perdí mi pierna a consecuencia de la diabetes, pero esto no impide que yo cumpla con mi deber como ciudadana”, dijo.

Daniel Cauich

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario