Duro revés al proyecto Palancar Luxury

Por Luis Roel Itzá > Quequi

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio un duro revés al proyecto de villas turísticas y club de playa que se pretende realizar frente a los arrecifes de Palancar, por lo que “Palancar Luxury Suites Resort Spa Cozumel”, presentado por la empresa El Jaguar Servicios Inmobiliarios S.A. de C.V., no podrá realizar en esta ocasión el trámite del cambio de uso de suelo y, por lo tanto, no se puede construir.

Dicho proyecto fue presentado el año pasado ante las autoridades ambientales para la aprobación del cambio de uso de suelo y de esta manera poder construir en un terreno donde se encuentra una gran variedad de flora, muchas de estas protegidas como el caso del mangle y palma chit, además de que hay una gran variedad de fauna por los humedales que existen, tales como el cocodrilo, cangrejo azul y aves.

En este se contemplaba la construcción de cuando menos ocho villas ecológicas, habitaciones de hotel, spa-gimnasio, talleres, almacenes, planta de tratamiento, área para empleados, estacionamientos, además de dos clubes de playa y la rehabilitación del muelle ubicado frente a los arrecifes de Palancar en el kilómetro18+244 de la carretera costera sur.

Sin embargo, la Semarnat decidió tomar en cuenta los comentarios de la ciudadanía y de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas Naturales (Conanp) dentro de la consulta pública, donde se refieren a la gran cantidad de áreas protegidas por las mismas leyes ambientales y el Plan de Desarrollo Urbano que permite cierta densidad dentro de la zona, por lo que el proyecto presentado violaba todas estas condicionantes y por consiguiente no fue aprobado, aunque puede ser modificado y presentar nuevamente la solicitud.

Aunque no hay documentos que avalen al dueño, es de todos conocido que la propiedad pertenece a “Greg” Sánchez, al igual que la empresa promovente, que en este caso es El Jaguar Servicios Inmobiliarios S.A. de C.V.

No hay comentarios

Deja un comentario