Efectúan ‘Reciclatón’

Medio ambiente
Llevan benitojuarenses al centro de acopio sus televisores analógicos.

Por Raimon Rosado

Aparatos electrónicos, como televisiones analógicas, son desechados en gran cantidad tras el “apagón”, que ocurrió el pasado 31 de diciembre; conformaron la mayor parte de los residuos reciclables que el día de ayer fueron acopiados durante la primera jornada del año 2016 del programa municipal del “Reciclatón”.


Pese a no haber sido habilitado como un centro de acopio oficial para el depósito de aparatos, la jornada del mencionado programa que habitualmente se efectúa el último sábado de cada mes y que en esta ocasión, se efectuará uno más el 30 de este mes, debido a las fiestas decembrinas; muchos ciudadanos encontraron una alternativa para deshacerse de sus televisores.
Lorena Flores Dzul, directora de Protección y Gestión Ambiental de la Dirección de Ecología en Benito Juárez, indicó que al igual que el año pasado, esta ocasión el “Reciclatón” programado para el 30 de este mes, los estacionamientos de la Secretaría de Educación y Cultura, los centros comerciales como la Gran Plaza y Pabellón Cumbres, así como el parque central de Puerto Morelos, serán los sitios donde los ciudadanos pueden acudir a depositar sus residuos.
Tanto por el “apagón analógico”, como por los reemplazos que durante diciembre suelen hacer muchas personas, se percibían en los centros de acopio además de cartón y vidrio.
Los materiales aceptados son plástico, aceite vegetal, envases tetra pak, cartuchos vacíos de tinta, pilas alcalinas y focos ahorradores, que son distribuidos en contenedores y camiones de carga para su traslado a las plantas recicladoras.
En lo que respecta a los televisores analógicos de desecho se estima que alrededor de una decena de estos fueron llevados a cada uno de los cuatro puntos de acopio, lo que es un indicio de que los ciudadanos están buscando alternativas para deshacerse de ellos, para reemplazarlos por pantallas digitales de televisión.
Cabe destacar que a casi dos semanas de haberse dado el apagón analógico, no ha sido anunciada oficialmente para Cancún la apertura de algún centro de acopio, única y exclusivamente para televisores, lo que evitaría el riesgo que implica el arrojarlos en terrenos baldíos o basureros, donde no se tiene el control de sus componentes, muchos de ellos elaborados con materiales peligrosos.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario