EL BESTIARIO SANTIAGO J. SANTAMARÍA GURTUBAY

Carlos Joaquín y su ‘vacuna antiwarning’ en Estados Unidos

Las aerolíneas confirmaron los planes de crecimiento hacia Quintana Roo, primer resultado palpable de la iniciativa del gobernador…

SANTIAGO J. SANTAMARÍA GURTUBAY

“Estados Unidos en el Caribe Mexicano es el principal mercado extranjero para el Caribe Mexicano. Un millón 819 mil 247 turistas estadounidenses han arribado a Quintana Roo en 2019. Su estancia promedio es de 5.9 días”. Este es el texto de un mensaje del Gobierno que preside Carlos Joaquín, coincidente con la gira de trabajo que nuestra primera autoridad política estatal ha realizado a Washington para impulsar la promoción turística e incrementar el flujo de visitantes de Estados Unidos a nuestros destinos en Cancún, Playa del Carmen, Chetumal, Cozumel, Isla Mujeres. Carlos Joaquín ha sostenido encuentros con autoridades del vecino país del norte, mayoristas, touroperadores, aerolíneas y medios de comunicación. “Hoy inicio una gira de trabajo en Washington, Estados Unidos, nuestro principal mercado turístico extranjero. Seguimos trabajando para incrementar la cantidad de visitantes de este país a nuestro estado y mantener nuestro liderazgo internacional”, informó Carlos Joaquín en su cuenta de Twitter, en lunes 29 de julio.

La “gira de trabajo” ha sido una auténtica “vacuna antiwarning” para fortalecer los lazos de unidad en materia turística, presentar la actualización de la estrategia de seguridad y los resultados enfocados en devolver la paz y la tranquilidad a las familias de Quintana Roo y como no a los turistas que vienen del norte. Es de destacar que el gobernador no llegó solo con un mensaje de buenas intenciones para neutralizar una incorrecta percepción que pudiera haber en Estados Unidos sobre el primer destino turístico mundial del Caribe. Se hizo acompañar por los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella, y de Turismo, Marisol Vanegas Pérez; Darío Flota Ocampo, director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, y de Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos.

Hay dos refranes en el mundo taurino “Agarrar al toro por los cuernos” y “Ponerse el mundo por montera” que nos permiten pensar en una acción peligrosa, pero al mismo tiempo valiente, haciendo frente a una situación o un problema con determinación. La “montera” es un pequeño gorro que usan los toreros desde el siglo XIX y que una vez colocado, el diestro, apoyado por su cuadrilla, debía focalizar su atención solo sobre su adversario, sin que nada le distrajera. Se habló largo y tendido sobre el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, la coordinación de la Guardia Nacional y la operación del Mando Único, de tecnología de punta e inversión en cámaras de seguridad, aplicación de controles de confianza y profesionalización de elementos de seguridad encaminados a mejorar la capacidad de respuesta para la seguridad de la ciudadanía y visitantes.

Carlos Joaquín y sus asesores mantuvieron encuentros con Phil Lovas, subsecretario adjunto de la oficina de Viajes y Turismo del Departamento de Comercio de los Estados Unidos; Brian Beall, director adjunto de Política y Planificación de la Oficina Nacional de Viajes y Turismo Departamento de Comercio de Estados Unidos; Martha Bárcena Coqui, embajadora de México en Washington; Ian Brownlee, subsecretario adjunto de Asuntos Consulares; Hugo Rodríguez, subsecretario adjunto del Hemisferio Occidental, y directores generales de relaciones interinstitucionales de líneas aéreas. La seguridad no fue “monotema”, abordándose otros como el arribo atípico de sargazo, fenómeno que se presenta en las costas quintanarroenses, “cuya presencia es ni todos los días ni en todas las playas”. Para preservar la belleza de los arenales, motivo de orgullo de la población y fuente de ingreso de las familias. Quintana Roo está en “auzolan” -trabajo comunitario- con los tres órdenes de gobierno, empleados de gobierno y personas de la sociedad civil, recolectándose más de 38 mil 892 toneladas de sargazo en las playas y 218 mil 84 toneladas en el mar. Imágenes captadas en julio corroboraron la existencia de kilómetros de costa libre de sargazo.

Las aerolíneas estadounidenses confirmaron los planes de crecimiento hacia Quintana Roo. Este es un primer resultado palpable a la iniciativa de Carlos Joaquín, Jesús Alberto Capella, Marisol Vanegas, Darío Flota y Roberto Cintrón Gómez. United Airlines, American Airlines, Jet Blue y Southwest, confirmaron que Cancún es un destino altamente competitivo para la región y continuará el incremento de flujo de pasajeros. Southwest, que ofrece 22 vuelos a Cancún desde 15 ciudades norteamericanas, refrendó su intención de volar al Aeropuerto Internacional de Cozumel, a partir del primer trimestre de 2020. American Airlines, con más de 20 vuelos semanales, reconoció que nuestra ciudad es uno de sus principales destinos de México y América Latina. Los directivos de las aerolíneas destacaron que con aeronaves más grandes se podrá satisfacer la demanda de pasajeros, el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) reportó 13 millones 214 mil 393 pasajeros en el primer semestre del año, 2.1% más que en los primeros seis meses de 2018. En tanto, el Aeropuerto Internacional de Cozumel registró 327 mil 415 pasajeros, un alza de 4%, comparada con el mismo periodo del año pasado.

Me llama la atención la utilización constante del término “ejecución” cuando estamos ante un asesinato, en esta ocasión múltiple. Es un perturbador error el no llamar a las cosas por su nombre. Cuando alguien utiliza la palabra “ejecución” pareciera estar justificando matanzas, precedidas de un “proceso legal”: diligencias previas, inspecciones oculares, ofrecimiento de acciones, calificaciones fiscales, pruebas de la defensa, vista oral, sentencia, recurso a un tribunal superior, confirmación del fallo, y ejecución de la decisión judicial. En los casos como los de Bacalar, la privación de la vida. Ésta no se aplica legalmente en nuestro país. La pena de muerte existió desde la época prehispánica en México, pero un antecedente en el Artículo 22 de la Constitución de 1917 cambió las cosas. El párrafo tercero originalmente establecía: “Queda también prohibida la pena de muerte por delitos políticos, y en cuanto a los demás, sólo podrá imponerse al traidor a la Patria en guerra extranjera, al parricida, al homicida con alevosía, premeditación y ventaja, al incendiario, al plagiario, al salteador de caminos, al pirata y a los reos de delitos graves del orden militar”. El gobierno mexicano actualmente se opone a la pena de muerte como una cuestión de principio. En 1975, todos los estados de la república mexicana habían abolido la pena de muerte, aunque a nivel federal existía. Esa posibilidad se restringió paulatinamente hasta que fue suprimida cuando el 9 de diciembre de 2005 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reformó dicho precepto a efecto de abolirla absolutamente. El Estado Mexicano se reconoce como defensor activo de los Derechos Humanos ante la Comunidad Internacional y considera el derecho a la vida como uno de ellos. Los tratados internacionales a los que se ha adherido México, forman parte de la ley suprema de toda la Unión, en consecuencia la normatividad relativa a la pena de muerte, contenida en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, es una ley suprema de toda la Unión, de acuerdo con una investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México sobre la pena de muerte en el país.

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, más conocido como “El Chapo” Guzmán (La Tuna, México; 4 de abril de 1954), es un exnarcotraficante y criminal mexicano, líder del Cártel de Sinaloa hasta su extradición a Estados Unidos en 2017. Después del arresto de Osiel Cárdenas en marzo de 2003 del Cártel del Golfo, Joaquín Guzmán se convirtió en el principal traficante de drogas de México. En 1993 fue detenido en la Ciudad de Guatemala y extraditado a México, pero ocho años después escapó de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco. Desde su fuga en enero de 2001, se convirtió en el segundo hombre más buscado por el FBI y la Interpol, después de Osama Bin Laden. Tras la muerte de este último en 2011, el ranking de los nuevos 10 más buscados, que se elaboró a partir de una lista realizada por la revista Forbes, colocó en primer lugar a Guzmán, a quien calificó como un hombre “implacable y determinado”. Esta misma revista calculó su fortuna en mil millones de dólares. En 2013, se le colocó en el lugar 67 entre las personas más poderosas del mundo. Admitió haber asesinado entre dos mil y tres mil personas, entre las que se encontraba Ramón Arellano. El 22 de febrero de 2014, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, confirmó que Guzmán había sido capturado en un operativo conjunto. Finalmente, el 11 de julio de 2015 habría de fugarse nuevamente, solo que esta vez sería del penal de máxima seguridad de “El Altiplano”, ubicado en Almoloya, Estado de México. La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) confirmó, posteriormente que, Guzmán era el único que habría logrado fugarse dos veces de un penal de máxima seguridad. El 8 de enero de 2016, el presidente Enrique Peña Nieto confirmó que Guzmán había sido nuevamente capturado. Fue extraditado por avión a Estados Unidos el 19 de enero de 2017. El juicio, que debía celebrarse en Nueva York el 1 de abril y después en septiembre de 2018, se inició el 5 de noviembre del 2018 y concluyó con la sentencia de culpable por los 10 delitos imputados el 12 de febrero del 2019 y con una sentencia a cadena perpetua más 30 años de prisión, dictada el 17 de julio de este mismo año.

Joaquín “El Chapo” Guzmán ya está en la “Alcatraz del siglo XXI” o “Alcatraz de las Rocosas”: la prisión federal de más alta seguridad de Estados Unidos. El narcotraficante mexicano fue trasladado a la Penitenciaría Administrativa de Máxima Seguridad en Florence (Colorado) -mejor conocida por sus siglas en inglés ADX-. Mundialmente conocido por sus fugas de cárceles mexicanas, Guzmán pasará a vivir recluido en una celda individual hasta 23 horas del día, en condiciones que están a “un paso de la muerte”, según describía en entrevista con “BBC Mundo”, Robert Hood, uno de los exdirectores del penal. “El Chapo” ha pedido ahora que se le respeten sus “Derechos Humanos”. Nadie sabía de su capacidad histriónica, salvo Sean Penn y Kate del Castillo, amigos actor y actriz del capo.

@BestiarioCancun

www.elbestiariocancun.mx

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario