Tu Periódico Quequi

“El Chapo”, en sus propias palabras

NARCOTRÁFICO
Difunde la revista “Rolling Stone” una entrevista exclusiva al zar de las drogas, realizada por el actor estadounidense Sean Penn.

Por Agencias
CIUDAD DE MÉXICO


La revista estadounidense “Rolling Stone” difundió ayer una entrevista que hizo el actor estadounidense Sean Penn a Joaquín “El Chapo” Guzmán cuando el capo del narcotráfico mexicano estaba aún en fuga. El actor y el narcotraficante tuvieron un encuentro personal en octubre pasado, en una zona selvática de México.
Aunque habían quedado posteriormente para que a esa primera conversación siguiera una entrevista formal 8 días después, ese segundo encuentro nunca tuvo lugar. Sin embargo, “El Chapo” le envió a Penn una grabación de vídeo respondiendo a las preguntas que el actor le había mandado. La revista titula el artículo “El Chapo speaks” (El Chapo habla) y relata “la visita secreta al hombre más buscado del mundo”.
Tras la publicación de la entrevista, una fuente cercana a las autoridades federales mexicanas señaló a la agencia France Presse, pidiendo el anonimato, que dichas autoridades “quieren interrogar” tanto a Sean Penn como a Kate del Castillo “para determinar las responsabilidades”.
Estos son extractos de la entrevista con el capo, ahora exfugitivo, de 58 años, que publicó el sábado la revista Rolling Stone:
– Inicio en narcotráfico a los 15 años –
“Yo creí en el rancho La Tuna (estado de Sinaloa, noroeste), en esa área, todavía ahora, no hay oportunidades de trabajo. La única forma de tener dinero para comprar comida es sembrando amapola, marihuana, ya a esa edad, comencé a crecer (y ya podía) cultivar y vender”.
– Alardeo mercantil –
“Yo suministro más heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana que cualquiera en el mundo. Tengo flotas de submarinos, aviones, camionetas y barcos”.
– ¿Vida familia?
“Muy bien (…) mis hijos, mis hermanos, mis sobrinos. Todos nos llevamos bien, muy normal. Quiero vivir con mi familia los días que Dios me dé”.
– ¿Responsable de las adicciones a las drogas?
“Es falso. El día que yo no exista, no se va a reducir el narcotráfico”.
– ¿El negocio resultó afectado mientras estuvo en prisión entre 2014 y 2015?
“Por lo que yo puedo decir y por lo que sé, todo sigue igual. Nada disminuyó. Nada se incrementó”.
– ¿Es violento?
“No, señor (…) Mira, todo lo que yo hago es defenderme. Pero ¿que yo ande buscando problemas? Nunca”.
– Su visión sobre el tráfico de drogas de antes y de ahora –
“Hay una gran diferencia. Hoy hay muchas drogas, y antes, la única que conocíamos era la marihuana y la amapola (…) Y no se acabará porque conforme pasa el tiempo, somos más personas, y esto nunca se va acabar”.

– ¿Miedo de acabar igual que Pablo Escobar? –
“Yo sé que un día me voy a morir. Espero que sea por causas naturales”.
– ¿El gobierno mexicano lo quiere vivo o muerto?
“No yo creo que si me encuentran, sí me van a arrestar, ¿cómo no?”
– Relación con su madre
“De respeto, afecto y amor”
– ¿Usa drogas?
“No, señor. Hace muchos años, sí, las probé. Pero, ¿adicto?, no (…) No he usado drogas en los últimos 20 años”.
– Un mensaje a los mexicanos –
“Bueno, puedo decir que es normal que la gente tenga sentimientos encontrados porque hay personas que me conocen y otras no. Esa es la razón y yo creo que es normal. Porque aquellos que no me conocen pueden tener dudas acerca de decir, en este caso, si soy buena persona o no”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, señaló que antes de concretar la extradición de Joaquín Archivaldo “El Chapo” Guzmán Loera a Estados Unidos, el sistema de procuración e impartición de justicia de México debe demostrar su capacidad para procesar, sentenciar y sancionar a quien figura como uno de los hombres más poderosos del mundo.
En un comunicado, aseguró que el sistema de justicia de nuestro país debe enfrentar el desafío de emprender una rigurosa investigación y encauzar acciones legales efectivas sobre quienes contribuyeron a la fuga del líder del Cártel de Sinaloa, y enfatizó que una tarea urgente es bloquear la red financiera que da soporte a esta organización y decomisar sus bienes a favor del Estado mexicano.

Comments

comments