‘El CPTM no era redituable’

Por Heiby Morales

“Ya no era eficaz el uso del dinero que se le daba al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), era muchísimo dinero. Hablamos de más de siete mil millones de pesos anuales gastados en productos como la Fórmula 1, El Cirque Du Soleil, la NFL, ballet y torneos de golf, entre otros eventos más, pero sólo se aplicaban en beneficio de la Ciudad de México y el CPTM era para promover a todo México. Guanajuato, ¿qué ganó de ahí? ¿Baja California Sur? ¿Puebla? ¿Quintana Roo? ¿Yucatán? ¿Qué ganamos? No ganamos nada. Es decir, el CPTM nunca promovió a todo México. Hasta el momento la promoción de México se ha mantenido, a pesar de que se cerró el CPTM a partir del primero de enero”, dijo Luis Alegre, diputado federal y presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados.

En entrevista con Odalis Gómez y José Luis Palomo en el programa radiofónico “¿Y los Jóvenes Qué?” Luis Alegre informó que las 21 oficinas del CPTM ubicadas en el extranjero costaban 63 millones de dólares anuales sólo en gasto operativo y no para promoción. Por si fuera poco, estaban ubicadas en lugares cercanos a plazas, Consulados y Embajadas, en donde tienen allegados comerciales, lo que provocaba duplicidad de funciones.

“A mí me tocó utilizar, cuando era funcionario de la Secretaría de Comunicaciones, a la Embajada de China y de Corea del Sur, para que me armaran una agenda en ambos países, fue una agenda de primera. ¿Quién la armó? El agregado comercial, y ¿quién los apoyó? Si necesitas, puedes hacerte valer del cónsul o del embajador que son personas de muchísima capacidad, que tienen una estructura para llevarla a cabo; la Secretaría de Relaciones Exteriores, al igual que la Sectur, desde su fundación tiene la facultad de promover a México en el extranjero”, dijo.

Alegre Salazar recalcó que no se está abandonando a los empresarios del estado, pues se pueden apoyar del CPTQ, el cual puede contratar publicidad. De hecho, dijo que Darío Flota, director del CPTQ estuvo recientemente en Dubai, junto con la embajadora de los países Árabes promocionando todos los polos turísticos de Quintana Roo. Recalcó que lo que se requiere es tomar las decisiones de cómo se quiere gastar el dinero de publicidad, sin intermediarios o terceros como se estaba haciendo con el CPTM.

Al término de la entrevista, el diputado Luis Alegre realizó un recorrido por las instalaciones del Grupo Quequi, en donde conoció la rotativa, acompañado de Odalis Gómez y personal administrativo. Al dar el recorrido por  la lavandería industrial “Que Limpio”, acompañó al personal que celebraba el cumpleaños de un colaborador.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario