El documento está enfocado solamente en abogados.

CANCÚN

El representante de la Comisión Nacional e Internacional de Organizaciones y Confederaciones de Derechos Humanos, Raúl Fernández León, interpuso un amparo en contra de la convocatoria emitida para la elección del nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, toda vez que consideró pone limitantes para que organizaciones y asociaciones civiles participen en la contienda.

Si bien hasta el momento no ha habido pronunciamiento de agrupaciones civiles en Cancún que quieran contender por este cargo, el entrevistado señaló que está analizando su participación, sin embargo el principal obstáculo es que no cuenta con licenciatura concluida, es decir el primer requisito establecido para este cargo, según la convocatoria, que además pide cédula, y experiencia litigante de cinco años.

Determinó, que la situación que se vive actualmente en el estado y el país, obliga a que las asociaciones civiles tengan una mayor participación en la problemática social que genera la falta de apoyo para la defensa de los derecho humanos, por lo que la emisión de la convocatoria por parte de los diputados del Congreso local es una excelente oportunidad para levantar la mano y determinar que si bien es positivo tener un ombudsman en la entidad, esta oportunidad debería ser abierta para todos.

Si bien consideró que un abogado no sería el único perfil que pudiera empatar para el puesto de comisionado estatal de los Derechos Humanos, el que no puedan postularse de otras profesiones además de limitar la participación a un pequeño sector, no contaría tampoco con el consenso para llevar la representatividad de una sociedad tan diversa y pluricultural como la población que habita en el estado de Quintana Roo.

Estableció además, que los requisitos para suscribirse en la convocatoria que de inicio no es abierta a toda la ciudadanía, por lo que los diputados integrantes de la Comisión afín debieran de cambiar las obligaciones a cumplir entre los interesados en participar por el cargo de comisionado de los Derechos Humanos.

Motivo por el cual, en conferencia de prensa, el representante de la Comisión Nacional e Internacional de Organizaciones y Confederaciones de Derechos Humanos, Raúl Fernández León lanzó un exhorto a todas las asociaciones civiles para participar, sin que exista alguna exclusión.

En ese sentido, consideró que dicha convocatoria no debería estar en manos de diputados del Congreso, ya que irremediablemente terminaría politizándose, y no ciudadanizándose como es la intención de las asociaciones civiles, precisó.

“Si vas hacer una convocatoria ciudadanizada es porque le vas abrir las puertas a los ciudadanos. Pero esa misma convocatoria señala que tiene que ser para competir, un abogado, con 5 años de experiencia en litigante, y ya con cédula. Desde ahí ya empezamos mal, porque hay de inicio una contradicción y se está cometiendo un descarado engaño a los ciudadanos”, apuntó.

Por otra parte dijo que la selección del nuevo ombudsman podría estar manipulada por los diputados del congreso del estado, quienes son los que definirán al sucesor de Harley Sosa Guillén, a quien acusó de no realizar su trabajo de manera eficiente.

 

 

Por Héctor Bello Guadarrama

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario