El dólar llega a 18.10 pesos

Beneficia tipo de cambio a la industria turística; encarecerá 10% insumos importados.

 

Por Blanca Silva

En medio de la exitosa temporada alta que vive el Caribe Mexicano, el dólar rompió este jueves la barrera de los 18 pesos al cotizarse hasta en 18.10 pesos a la venta en ventanillas bancarias, lo cual se prevé impulsará un repunte aún mayor en la afluencia de turistas internacionales al Caribe Mexicano, particularmente norteamericanos, para quienes su moneda tendrá una mayor capacidad de compra en el destino.

De esta manera, el peso extendió sus pérdidas frente al dólar, al registrar una depreciación de 1.46% que llevó al tipo de cambio interbancario a un nuevo máximo histórico de 17.8054 pesos por dólar, que obligó al Banco de México (Banxico) a subastar 400 millones de dólares con el objetivo de brindar liquidez al mercado, lo cual no limitó las pérdidas del peso al cerrar en 17.79 unidades por dólar, arrastrado por la fuerte volatilidad en el mercado cambiario a causa de los problemas financieros de China.

Lo anterior, de acuerdo con el vicepresidente de Relaciones y Difusión de la Delegación Quintana Roo de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales A.C. (Anefac), Pablo Gutiérrez Laguna, impulsará un alza de 5% y 10% en el costo de los productos importados, que se consumen principalmente en hoteles y restaurantes, debido a la cotización del peso frente al dólar, el costo de transportación (flete), los seguros e impuestos de importación que tienen que pagar.

En este marco, el Banco Base advirtió ayer que lo que empezó como una desaceleración hasta cierto punto controlada en China, se está convirtiendo en una crisis, término que se aplica cuando se pierde el control sobre las variables económicas, que en este caso se está dando en su mercado financiero.

 

 

SEGUIRÁ LA VOLATILIDAD

De acuerdo con el reporte emitido por la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, apenas van siete días de que inició el año y el desempeño de los mercados financieros globales hace evidente que el 2016 será tan volátil como el 2015, pues por el lado de la economía real la desaceleración de China parece convertirse en una crisis y el recorte a las expectativas de crecimiento del Banco Mundial han deteriorado el optimismo de los inversionistas de forma acelerada.

En cuanto a la economía financiera, el reporte señala que los mercados de capitales se han visto sacudidos por un resurgimiento de la aversión al riesgo, el cual tuvo también su origen en China por las medidas poco consistentes de las autoridades financieras y las caídas en la bolsa de valores de Shanghái, que acumula una pérdida en lo que va del año de 11.7%, equivalente a 520 mil millones de dólares.

“Parte de las pérdidas en el mercado de capitales de China tienen su origen en un interruptor de operaciones que se activaba con una caída del mercado accionario de 5%, para cesar operaciones de manera definitiva si las pérdidas llegaban a 7%. Debido a que el interruptor aceleraba las pérdidas diarias y generaba incertidumbre, el mecanismo fue eliminado hoy a pocos días de ser implementado y podría significar un regreso de la estabilidad al mercado de capitales chino durante las próximas sesiones”, agrega el informe.

Asimismo, la aversión al riesgo elevó la demanda por divisas refugio, con el yen japonés avanzando por cuarta jornada consecutiva y mostrando una apreciación de 0.77% a 117.56 dólares por yen, mientras el franco suizo ganó también terreno, apreciándose 1.45%, en tanto que el oro registró una ganancia de 1.36% durante la jornada, cotizando en mil 108 dólares por onza.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, señaló que existe el riesgo de una devaluación competitiva entre monedas, lo cual también es conocido como guerra de divisas, luego de que por segundo día consecutivo el Banxico asignara la totalidad de los 200 millones de dólares ofrecidos en subasta con precio mínimo para proveer de liquidez al mercado cambiario y estabilizar la moneda mexicana, los cuales fueron asignados a nueve postores, mientras que el monto total demandado en la subasta fue de dos mil 295 millones de dólares.

Por otro lado, George Soros, dijo en conferencia de prensa que la reciente volatilidad de los mercados financieros tiene similitudes con la crisis de 2008, dentro de lo cual hay que destacar que las declaraciones de este personaje, en el pasado han tenido repercusión sobre el mercado financiero global, por lo que este último pronunciamiento pudo también haber generado parte de la aversión al riesgo mostrada este jueves.

 

 

 

Mercado de dinero y capitales.

 

 

En este escenario, la primera semana del 2016 de los mercados financieros ha sido de resultados negativos, dentro de lo cual el centro de atención ha sido China como lo fue en el verano de 2015.

La jornada del jueves en la bolsa de Shanghái cerró con un desplome de 7.04%, activando por segunda ocasión las medidas de interrupción de operaciones de mercado implementadas el 1 de enero, luego de que las ventas de acciones se extendieran en los mercados europeos y de América Latina.

Las medidas de interrupción de operaciones en el mercado accionario de China, consistían en cesar operaciones durante 15 minutos después de una caída de 5%. En caso de que las pérdidas llegaran a 7% tras reanudar actividades, la suspensión era definitiva para el resto de la sesión. El día de ayer la Comisión Reguladora de Valores de China decidió suspender el interruptor, al evaluar que más que un beneficio estaba perjudicando a los mercados, por lo que se espera que en la jornada de este viernes las operaciones sean normales.

Aunado a lo anterior, continúa la preocupación generalizada por el desempeño de la economía global, los conflictos geopolíticos y la continua tendencia bajista de los precios del petróleo, factores que provocan mayor aversión al riesgo entre los inversionistas.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores registró una pérdida de 2.47%, equivalente a mil 029.62 puntos, con lo cual el indicador acumula nueve sesiones consecutivas a la baja y pierde 5.38% en lo que va del año, tras romper ayer el soporte técnico importante de los 41 mil 700 puntos al cerrar por debajo de 40 mil 800 puntos debido a un mayor nerviosismo.

Por su parte, en Estados Unidos el Dow Jones retrocedió 2.32% ubicándose en 16,514.10 puntos, mientras que el S&P 500 registró una pérdida  de 2.37% o 47.17 puntos, ubicándose en 1,943.09 unidades, nivel no visto desde el 2 de octubre de 2015.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuyó 2.3 puntos base con respecto al cierre de la sesión anterior, colocándose en 2.15%, mientras que en México, la tasa de rendimiento de los bonos M con vencimiento a 10 años cerró con un incremento de 1.7 puntos base, colocándose en 6.24%.

 

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario